domingo, septiembre 22

Encuesta: quiénes son los únicos dos políticos “aprobados” por los argentinos

0
462

Según la Universidad de San Andrés, el podio con la peor imagen negativa lo integran Máximo Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente, Alberto Fernández, dejando al Frente de Todos en una delicada ubicación de cara al 2023

La imagen de los políticos argentinos no atraviesa su mejor momento. La profunda crisis generada por una persistente y cada vez más alta inflación que golpea tanto el bolsillo de los argentinos desempleados como de los asalariados está generando un desencanto hacia los políticos tradicionales y una inclinación hacia los “outsiders”.

Prueba de ello fue la última encuesta realizada por la Universidad de San Andrés entre el 15 y 23 de marzo a un total de 1025 personas de 18 años en adelante y en ocho regiones.

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) demostró un predominio de consideraciones negativas mayormente en dirigentes del Frente de Todos, y ubica al diputado Javier Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre los políticos con mejores opiniones sobre sus figuras.

La lista de imagen negativa la encabeza el diputado y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, que cosechó un 66% de imagen “muy mala”. Sólo un 3% considera que su figura es “muy buena” y un 7% “algo buena”.

Por detrás del fundador de La Cámpora se encuentra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, con una imagen negativa del 64% y sólo un 16% que alternó entre “muy buena” y “buena” imagen. En tercer lugar del ránking con mayor imagen negativa lo completa el jefe de Estado, Alberto Fernández, con un 56%.

“En similar medida, Axel Kicillof tiene una imagen positiva del 17%, junto a un diferencial negativo de -54. Sergio Massa tiene un 14% de imagen positiva y un diferencial de -57. Daniel Scioli tiene una imagen positiva del 10%, y un diferencial de -65. Sergio Uñac es el dirigente menos conocido (conocimiento bruto del 49%), y tiene una imagen positiva de 6%”, detalla el sondeo de la UdeSA.

Con un diferencial negativo de -48 el primer dirigente opositor que sigue en la lista es Nicolás del Caño, seguido por Mauricio Macri con un 40% de imagen “muy mala” y 26% “algo mala”. Además, sólo un 6% consideró como “muy buena” su opinión sobre el ex presidente.

Los únicos dos políticos con mayor imagen positiva que negativa

Como mencionamos al inicio, la tendencia hacia los “outsiders” derivó en que los únicos dos políticos argentinos con mayor imagen positiva que negativa fueran Javier Milei y Facundo Manes, dos figuras que se sumaron hace poco a la política, provenientes del mundo privado y académico, respectivamente.

“En esta última medición, el dirigente con mayor imagen positiva es Javier Milei (42%), seguido por Horacio Rodríguez Larreta (40%), Patricia Bullrich (36%) y María Eugenia Vidal (36%). Javier Milei tiene un diferencial positivo de 3 (más opiniones positivas que negativas), y Facundo Manes tiene un diferencial de 1″W, explica el informe.