Se trata de Mariano Althabe, quien se votó a sí mismo en el directorio para pasar a ser quien controle los fondos de la manchada obra social; reuniones con proveedores rodeadas de sospechas y un llamado a licitación desesperado para mostrar actividad
El escándalo por presunta corrupción en la Obra Social del Poder Judicial que hoy investiga la Justicia Federal está lejos de encontrar un final. La salida de Aldo Tonón del directorio y la llegada de Mariano Althabe -otro hombre cercano a Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- cambió poco y nada en el opaco funcionamiento de la Obra Social que es manejada desde hace más de una década por Maqueda.
Las esquirlas de la causa, hasta el momento, no alcanzaron al círculo más íntimo de Maqueda, que sigue al frente del manejo de las áreas más sensibles de la Obra Social. Su sobrina, por ejemplo, continúa como Tesorera del organismo, según pudo confirmar NEXOFIN con empleados de la Obra Social, descontentos por la falta de cambios en el ente. Además, esta vigencia en el cargo llama la atención internamente, ya que uno de los ejes que investiga la Justicia es la de presuntas contrataciones y pagos a “empresas fantasma” de la provincia de Córdoba, de donde es oriundo Maqueda. Estos pagos pasaron por la Tesorería que comanda Guadalupe Burgos.
El nombre de Althabe es el nuevo blanco de las críticas internas por parte de los empleados jerárquicos de la Obra Social. “Llegó hace seis meses y no hizo nada por cambiar las cosas”, se lamentan internamente. Lo curioso es que renovó todos los contratos de locación a las personas que habían sido beneficiadas por Maqueda y Tonón antes de que el escándalo estallara. “Los contratos de locación son la casa de pastas de la política, de ahí salen todos los ñoquis que cobran por no trabajar”, graficó una persona de la Obra Social.
Por otro lado, según pudo saber NEXOFIN, Althabe se reunió con proveedores de la Obra Social a los que les prometió que el organismo se pondría al día con los pagos adeudados. Desde el interior de la Obra Social contaron a NEXOFIN que hubo descontento en parte de los proveedores que se reunieron con Althabe por las condiciones que este último pidió a cambio de los pagos.
Uno de los empresarios que no ocultó su enojo con Althabe es el titular de una de las prepagas más importantes de la Argentina y que tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación. “La reunión fue un papelón”, comentaron a NEXOFIN cerca de este empresario tras consultar por los resultados del reciente encuentro.
La auditoría interna que realizaron desde la Corte sobre el funcionamiento de la Obra Social durante el período de Aldo Tonón fue crítica en múltiples aspectos. “Cuesta entender que en seis meses de la nueva conducción recién llamen a una licitación esta semana”, se quejó hoy una fuente consultada por este medio.
El Boletín Oficial de hoy publicó un llamado a licitación para un software “tendiente a lograr la provisión, implantación y puesta en producción de un sistema informático de gestión destinado a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”.
“Es un manotazo de ahogado de Althabe, porque sabe que se le acaban los tiempos y quiere mostrar algo de gestión”, contaron desde adentro de la entidad que maneja la provisión de salud a todo el Poder Judicial.
A través de la Resolución 2223/2021, la Corte Suprema ordenó el pasado 15 de octubre el nombramiento de Althabe como parte del directorio de la Obra Social, por un período de seis meses. La fecha de caducidad de ese nombramiento está próxima: el 14 de abril vence el plazo y ya hay pedidos desde sindicatos judiciales, la asociación de magistrados y otros sectores del Poder Judicial para ocupar ese lugar con personas que impulsen los cambios profundos que Altahbe, en seis meses, no logró iniciar.
f: Nexofin