Escándalo con Cancillería: un funcionario denunció presiones para beneficiar la pesca ilegal china
Se trata del Director de Control y Fiscalización Pesquera que acusó al área que dirige Diana Mondino, de exigirle no sancionar a buques extranjeros que extraen merluza sin autorización del Mar Argentino.
Una nueva polémica se desató dentro del Gobierno de La Libertad Avanza, cuando un funcionario del área de Pesca denunció presiones por parte del área de Cancillería, para no sancionar buques de empresas chinas que extraen de manera ilegal pescado en el Mar Argentino.
Se trata del Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, quien presentó su renuncia y desató un escándalo al indicar presiones ante la sanción contra el buque factoría Tai An, que tiene bandera argentina pero pertenece a un conglomerado empresarial chino, por pescar en una zona prohibida la codiciada merluza negra.
Al parecer desde el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que conduce Diana Mondino, le señalaron que evada los controles y levante las sanciones para esta empresa que hace actividad ilegal en la zona de Tierra del Fuego, por lo que Suárez harto de las presiones presentó su renuncia.
Según se supo, semanas atrás el barco Tai An matrícula 01530, que pertenece a la empresa Prodesur S.A, cuyo dueño es el empresario chino Liu Zhijiang, es un buque de arrastre, una de las técnicas de pesca más agresivas con el ecosistema marítimo, que produce surimi a bordo.
El buque tiene permitido pescar todo tipo de fauna, a excepción de merluza austral, langostino y las especies cuotificadas, como la merluza negra, que es muy codiciada por su escasa presencia en el mundo y por la delicadeza de su especie en reproducirse. En un control de rutina desde el área de control pesquera, encontraron un cargamento de 142 toneladas de merluza negra a bordo, violando así la ley Federal, por lo que se confiscó la nave en el puerto de Ushuaia.
De hecho, en el acta labrada contra la empresa, se describe: “Hemos tomado conocimiento que desde el área comercial de la firma Prodesur S.A se encuentra ofertando en mercados del exterior (Estados Unidos y China) merluza negra congelada a bordo de la marea en curso del citado buque”, lo que confirma la percepción del control realizado por el espacio que encabeza Suárez.
Al momento de pedir la retención del Tai An en el puerto para proceder con las sanciones el funcionario recibió el llamado de Coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Ferrara Raisberg, para exigir que el buque no vuelva al puerto y continúe con su actividad con total libertad.
Este accionar fue lo último que Suárez pudo soportar y decidió renunciar. Vale destacar que el funcionario inició su gestión durante el gobierno de Alberto Fernández, pero con la llegada de Javier Milei al poder se le pidió que permaneciera en el cargo por su experiencia en el área, sin embargo en medio del ajuste al Estado, el recorte de personal y las presiones desde Cancillería eligió correrse. Temas relacionados:ChinaDiana MondinoJavier MileiPesca ilegal