miércoles, noviembre 6

Estados Unidos reveló que Hezbollah pretende un alto al fuego tras el avance de Israel sobre el Líbano

0
309

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que la organización terrorista “cambió el tono” tras la muerte de gran parte de su cúpula en los bombardeos del Ejército israelí sobre Beirut.

Estados Unidos reveló que Hezbollah pretende un alto al fuego tras el avance de Israel sobre el Líbano

Estados Unidos reveló que Hezbollah “cambió el tono” y pretende un alto al fuego con Israel luego de que el Ejército israelí asesinara a gran parte de su cúpula con una serie de bombardeos sobre el Líbano.

Este posible cambio de rumbo en la guerra entre la organización terrorista e Israel fue informado por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en una conferencia de prensa que brindó este martes.

“Ahora que Hezbollah está en la cuerda floja y está siendo golpeado duramente, de repente han cambiado el tono y quieren un alto el fuego. Creo que no es sorprendente, dada la situación en la que se encuentran”, declaró Miller.

El portavoz del Departamento de Estado remarcó que el liderazgo del grupo “se ha degradado” luego de perder a varios altos mandos en las últimas semanas, entre ellos a su máximo líder, Hassan Nasrallah.

Miller también reveló que Hezbollah “ha perdido un porcentaje de sus armas, sus misiles y cohetes” por los últimos bombardeos que lanzó el Ejército israelí sobre distintos puntos de Beirut.

El funcionario estadounidense aclaró que el grupo terrorista “quiere un alto el fuego desvinculado de Gaza”, que tenga “sus propios términos”. Sin embargo, deslizó que el conflicto bélico no se terminará hasta que haya una tregua en la Franja de Gaza.

En paralelo, apoyó “los esfuerzos de Israel por degradar la capacidad de Hezbollah” y dijo que es la “única resolución que proporcionará seguridad real y duradera tanto al pueblo israelí como al libanés”.

En otro tramo de su rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado dijo que no confía en que Hezbollah acepte un alto al fuego, dado que no aplicó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre deponer las armas y retirarse de la frontera.

“Sí, apoyamos que Israel lance estas incursiones para degradar la infraestructura de Hezbollah, de modo que, en última instancia, podamos conseguir una resolución diplomática que permita que la resolución 1701 se aplique plenamente”, remarcó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

En ese mismo sentido, agregó: “Hoy Hezbollah, que se ha degradado significativamente, se encuentra en desventaja. Lo han dejado claro con la declaración de un alto el fuego”.

Las declaraciones de Miller llegan luego de que el vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qasem, respaldara al presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, en su intención de “lograr un alto al fuego”.

Además, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bu Habib, afirmó la semana pasada que Nasrallah había dado su visto bueno a un alto el fuego con Israel poco antes de morir en una ofensiva israelí sobre Beirut.