“Estamos con pocas dosis y vacunando lento”, aseguró un infectólogo asesor del Gobierno

0
404
El infectólogo Eduardo López mostró su preocupación por como avanza el calendario vacunatorio. Al menos hasta abril sólo 1 de cada 5 mayores de 60 años tendría garantizada su inmunidad pese a ser población de riesgo Los problemas que enfrenta el calendario de vacunación contra el coronavirus en el país dejó de ser un secreto a voces y ya desde el Gobierno reconocen las dificultades que se están teniendo para inmunizar a la población. Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno, aseguró que es evidente que la Argentina atraviesa un momento complejo en su plan de inmunización frente al coronavirus porque “hay baja provisión” de dosis y el gobierno está “vacunando lento”.

Dentro de las preocupaciones que demuestra, Lopéz hizo enfasis en la vacunación de los adultos mayores, principales perjudicados por el virus al concentrar el 85% de las muertes. “Son más de 7 millones de personas, para los que necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad”, planteó.

Para peor, de las dosis recibidas el 72% se han aplicado a otros rangos etarios ya que los adultos mayores no formaron parte de los grupos de prioridad. A su vez, la vacuna de Sinopharm no está aprobada para los mayores de 60 años lo que restringe aun mas su acceso a las vacunas.

Con las dosis de Covishield disponibles hasta fines de marzo (1.160.000 producidas en India), más un remanente de 399 mil dosis de la Sputnik V que empezaron a distribuir el último sábado, al menos hasta abril sólo 1 de cada 5 mayores de 60 años tendría garantizada su inmunidad.

El Gobierno no tiene vacunas para la población de adultos mayores, que debería ser la prioridad en toda vacunación. Ese es el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Argentina no lo está cumpliendo”, advirtió la diputada Graciela Ocaña a La Nación.

El infectólogo se mostró en desacuerdo en como el gobierno encaró la compra de vacunas que hasta el momento ha firmado acuerdos con tres laboratorios productores de la Sputnik V, Oxord-AstraZeneca y Sinopharm, mas la iniciativa COVAX y aseguró que se debe negociar con todos porque los costos de no tener vacunas pueden ser muy altos.

“Yo creo que tenemos que hablar con todos los laboratorios, entre ellos Johnson & Johnson, cuya vacuna de una dosis acaba de ser aprobada, y volver a negociar con Pfizer. Necesitamos dialogar con múltiples laboratorios para tener la mayor cantidad de vacunas”, recomendó. Y diagnosticó: “Si no logramos vacunar al adulto mayor antes del invierno, corremos el riesgo de tener un rebrote”, sostuvo en declaraciones a radio El Destape.

La voluntad del infectólogo enfrenta otro escollo, la falta de dinero: Un informe de La Nación sostiene que el Estado ya gastó casi la mitad de la partida presupuestaria anual destinada a la compra y traslado de vacunas contra el Covid-19 y hasta ahora sólo se inmunizó, con las dos dosis, al 0,99% de la población. El dato, además de revelar la lentitud del proceso de vacunación en la Argentina, refleja que el costo de las dosis excedió largamente lo que preveía el Gobierno, que se verá obligado a reforzar la partida presupuestaria.