Éxodo de rusos: En la frontera Finlandia-Rusia, largas colas de más de 35 kilómetros

0
260

Tras el anuncio de Putin de una “movilización parcial”, miles de ciudadanos intentan huir, agotaron los pasajes aéreos y colapsaron las carreteras.

Las últimas declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, alertaron a la población y desataron una ola de huidas, por todos los medios. Mientras que se agotaron en apenas unas horas, los vuelos salientes de la gran nación, en el paso fronterizo con Finlandia se registran 35 kilómetros de cola.

El anuncio del líder ruso, implicaría el movimiento de 300 mil reservistas hacia tierras ucranianas, lo que hizo colapsar el paso finlandés de Vaalimaa, limítrofe con la Federación Rusa. Es que los ciudadanos de ese país, que cuenten con visado están habilitados para circular por cualquiera de los 26 países miembros del acuerdo de libre tránsito territorial.

Este tratado implica a la nación más cercana al Polo Norte, a donde miles de rusos intentan refugiarse de un posible envió a combate en Ucrania. Al respecto, el diputado liberal de Finlandia, Mikko Kärnä, compartió imágenes de la zona fronteriza, que ejemplifican el éxodo ruso.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Guardia de Fronteras de Finlandia desmintió los hechos y sostuvo a través de su cuenta de Twitter que, “la situación en la frontera entre Finlandia y Rusia es normal, tanto en la frontera verde como en el tráfico fronterizo”.

“Acabo de hablar con nuestros oficiales a cargo. Hay colas normales en el tráfico fronterizo, nada que informar por el momento. Mantenga la calma. Estamos atentos e informaremos si hay algo”, sostiene el posteo del funcionario que niega el exilio masivo.

Mientras tanto, Mikko Kärnä, descree del comunicado de las autoridades fronterizas de Finlandia y sostiene que las imágenes comparativas del tenor del tránsito 24 horas atrás, con las actuales, muestran claramente la cantidad de vehículos que intentan salir de Rusia.

La decisión del líder ruso llega en un momento en que se cree que las fuerzas invasivas, pierden terreno y deben retirarse de distintos sitios que, hace unas semanas ocupaban.