sábado, octubre 5

Femicidio en El Tipal: José Figueroa quedó imputado por el asesinato de su pareja Mercedes Kvedaras

0
190

Durante la audiencia de imputación, el acusado estuvo asistido por defensa oficial. Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que permanezca detenido. Figueroa recibió este mediodía el alta médica y fue trasladado al penal de Villa Las Rosas. 

Femicidio en El Tipal: José Figueroa quedó imputado por el asesinato de su pareja Mercedes Kvedaras

Pasado el mediodía, José Eduardo Figueroa, fue dado de alta del hospital San Bernado y trasladado a la Alcaidia General N° 1. (FOTO: TELEFE SALTA) 

Tras recibir el alta médica, el principal sospechoso del femicidio de Mercedes Kvedaras, José Eduardo Figueroa, fue imputado de manera provisional por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en un exclusivo barrio privado de la zona oeste de la ciudad de Salta. Mercedes Kvedaras perdió la vida de manera violenta y brutal por asfixia. La relación de pareja preexistente entre la víctima y José Figueroa hace que el crimen adquiera la figura de un homicidio doblemente calificado. Además, la imputación incluye el agravante de mediar violencia de género, aportando una mayor complejidad y gravedad al caso.

José Eduardo Figueroa, asistido por defensa oficial, enfrentó la acusación en silencio, ya que se abstuvo de prestar declaración ante las autoridades. 

La fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que el imputado permanezca detenido, con el objetivo de asegurar su presencia durante el proceso de investigación y evitar que pueda entorpecer el caso.

Tras la audiencia de imputación, Figueroa fue traslado al penal de Villa Las Rosas. 

Los primeros indicios recabados por los investigadores apuntan claramente a José Figueroa como el responsable del horrendo crimen que le costó la vida a su pareja, Mercedes Kvedaras. El examen forense del cuerpo de la víctima reveló que sufrió asfixia y un fuerte golpe en el rostro, lo que indicaría que el femicidio fue cometido con extrema violencia.

El desarrollo de la investigación ha puesto el foco en la casa donde ocurrió el terrible suceso, ubicada dentro del barrio privado El Tipal. Sin embargo, la escena del crimen no se limitó a este lugar, ya que se presume que José Figueroa trasladó el cuerpo de la víctima hasta un automóvil con la intención de ocultar su responsabilidad en el hecho. Cámaras de seguridad cercanas serán fundamentales para trazar el recorrido que Figueroa realizó con el cuerpo de la víctima hasta el lugar donde finalmente fue encontrado.

En los próximos días, se espera que la investigación continúe avanzando, y José Eduardo Figueroa deberá enfrentar la justicia para responder por el terrible crimen que le quitó la vida a su pareja. 

El estado de salud de José Figueroa 

Según el Jefe del Servicio de Cirugía General de la institución, Simón Bligart, el viernes pasado, José Figueroa ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital San Bernardo en código rojo, presentando heridas cortantes en el cuello y en sus miembros. Tras ser estabilizado, fue trasladado de manera urgente al quirófano para ser intervenido. Luego de la cirugía, fue llevado al Shock Room y posteriormente a Sala de Cirugía para continuar con su postoperatorio.

Una vez atravesado este proceso médico, José Figueroa fue evaluado por el Servicio de Cirugía y de Salud Mental de la institución. Como resultado de dicha evaluación, se tomó la decisión de externar al paciente, manteniendo controles médicos de forma ambulatoria.

Este desarrollo médico se suma a la complejidad del caso, mientras las autoridades continúan trabajando en la investigación del femicidio de Mercedes Kvedaras. La sociedad salteña se mantiene en estado de consternación ante este trágico suceso.