lunes, noviembre 11

Fin de semana largo: el turismo cayó un 65% con respecto al mismo feriado de 2023

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Las provincias que más turistas recibieron fueron Córdoba y Misiones, las cuales alcanzaron el 75% de la ocupación hotelera.

El reciente fin de semana largo registró una notable disminución en la cantidad de turistas y en el gasto realizado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Durante estos tres días, viajaron 802 mil turistas, un 64,3% menos que en el mismo feriado del año anterior, debido en parte a que en 2023 el fin de semana se extendió por cuatro días y no coincidió con otro feriado inminente.

El gasto total de los turistas ascendió a $81.464 millones, una caída del 79,7% en comparación con el año pasado. Este descenso se reflejó también en el gasto promedio diario, que fue de $50.788, un 3,4% menos a precios reales, con una estadía media de 2 días. El Día del Padre atrajo principalmente visitas familiares a lugares cercanos, en lugar de viajes vacacionales más extensos.

La CAME destacó que este año se han realizado tres fines de semana largos, movilizando a 6,6 millones de personas y generando un gasto total de $1.065.990 millones (USD 1.169 millones al dólar oficial). Sin embargo, “la caída del turismo internacional restó dinamismo al movimiento del fin de semana” señaló la entidad.

Córdoba Capital

En diversas provincias, la actividad turística fue moderada. En Buenos Aires, los eventos deportivos y artísticos impulsaron el movimiento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se organizó una agenda especial para el Día del Padre. Córdoba registró un 75% de ocupación hotelera, destacando eventos masivos como los shows de Hernán Cattáneo y La Renga. Por otro lado, Chubut, con una ocupación del 40%, y Corrientes, con el 50%, recibieron principalmente turistas de localidades cercanas.

Finalmente, otras provincias como Jujuy y Mendoza también reportaron ocupaciones moderadas, con Jujuy alcanzando un 65% y Mendoza un 60%. Misiones destacó por su atractivo habitual de las Cataratas del Iguazú, logrando una ocupación del 75% en sus principales destinos. En el sur, destinos como Villa la Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén y Bariloche en Río Negro mantuvieron ocupaciones modestas, reflejando un fin de semana largo con menor actividad turística que en años anteriores.