En su paso por la provincia de Córdoba, el Jefe de Gabinete cuestionó la falta de venta de soja al exterior que es la principal fuente de ingreso de dólares del país.
Mientras el presidente Javier Milei celebra el ingreso de 10 mil millones de dólares a las arcas públicas, provenientes del blanqueo de capitales que autorizó la gestión libertaria, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos cuestionó la falta de liquidación de soja del sector del agro.
En su paso por la provincia de Córdoba, en donde participó de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, el funcionario declaró que vio “muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”, haciendo referencia al acopio de soja y otros cereales en lugar de su venta al exterior que le reporta al Estado gran cantidad de dólares.
Las declaraciones de Francos llegan en un momento de tensión entre la gestión libertaria y el sector del agro, que reclama una baja impositiva, sobre todo en las retenciones a las exportaciones, en un contexto en donde el precio del dólar no los favorece al grado que esperan los productores.
“Veníamos recorriendo Río Cuarto hasta aquí, toda una enorme zona productiva del agro…muchas silobolsas vimos, vimos gente que todavía no liquidó…pero bueno no importa, es un detalle”, describió el jefe de los ministros durante su discurso en la provincia mediterránea.
Francos estuvo acompañado por el gobernador cordobés Martín Llaryora, el ministro de Economía, Luis Caputo y la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, entre otros miembros del gabinete nacional en la inauguración de la que será, según la definieron, “la última obra pública” que haga el Estado, en línea con las políticas de Milei de privatizar los procesos de construcción.