El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, planteó que si los legisladores rechazan el decreto le “harían el juego” a Unión por la Patria. Fuertes críticas al senador de la UCR, Martín Lousteau.
El próximo paso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso será en la Cámara de Diputados tras el rechazo en el Senado y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, redobló la presión a los legisladores de la oposición para que respalden el mega decreto: “Van a tener que elegir si quieren kirchnerismo o transformación”. Además se sumó a los duros cuestionamientos del oficialismo al senador de la UCR, Martín Lousteau, que votó en contra del DNU.
Menem les envió un fuerte mensaje a los diputados: “Cuando se debata el DNU en la Cámara Baja veremos quiénes quieren continuar con el kirchnerismo y quiénes quieren ir hacia otro lado. Un retroceso con el DNU sería hacerle el juego al kirchnerismo, mientras que ratificarlo sería dejar el kirchnerismo atrás, en el pasado, que tanto daño le ha hecho a la Argentina. Porque si hacen los distraídos, dicen que las cosas están mal o que empiezan con las críticas, hablan de institucionalidad, pero gobernaron 16 de los últimos 20 años, de hecho el anterior presidente (Alberto Fernández), que fue la peor gestión de la historia”.
El presidente de la Cámara de Diputados planteó: “Acá no hay lugar para tibios, ya lo hemos dicho muchas veces, es cualquier decisión de este tipo que vaya en contra del DNU es hacerle el juego al kirchnerismo. Acá va a quedar bien en claro, frente a los ojos de toda la sociedad, a qué quiere jugar cada espacio político”.
Menem consideró respecto del futuro del DNU en la Cámara Baja, que si es rechazado quedará invalidado: “Esperaremos en Cámara de Diputados a ver cómo se mueve la política y si va en consonancia con lo que eligió la gente. Nosotros estamos cumpliendo el mandato que nos dio la gente el 19 de noviembre de 2023, o seguía el kirchnerismo o venía una etapa nueva en la Argentina”, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Fuertes críticas de Martín Menem a Martín Lousteau: “Nunca dejó de ser parte del kirchnerismo”
El titular de la Cámara Baja se sumó a los fuertes cuestionamientos del oficialismo al presidente de la UCR por su rechazo al DNU en el Senado: “Fue empleado de Cristina Kirchner, como ministro de Economía llevó al país al borde de una guerra civil con la resolución 125, eligió seguir siendo parte del kirchnerismo, creo que nunca dejó de serlo”.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue uno de los dirigentes del oficialismo que habían salido a criticar a Lousteau por su postura: “Fue el autor de la 125 y votó con el kirchnerismo. Es muy particular. Creo que tiene una disputa de egos entre economistas y es uno de los que no pueden tolerar que un economista rupturista como Javier Milei sea presidente de la República y él, que se considera un gran economista, (fue) autor de la 125″, en declaraciones a ¿La ves?, por TN, con Jonatan Viale.
Las frases más destacadas de Martín Menem
- “Históricamente no existe ningún DNU que haya sido rechazado, por lo menos en pleno funcionamiento, en plena vigencia, a los dos meses y pico de estar vigente”.
- “Esto habla de quienes todavía defienden intereses o protegen privilegios personales, o carreras políticas, antes que pensar en el interés de 45 o 46 millones de personas”.
- “Inédito que todavía los intereses personales estén por encima de los intereses de la sociedad, se olvidan que la gente los eligió para que tomen medidas y que generen políticas de gobierno”.
- “Para mí no está el número para voltear el DNU en Diputados, pero bueno, cuando se debata”.
- “Hay un número importante también dentro de la Cámara que piensa que el DNU se puede aprobar y hay otro grupo que piensa que habría que darle fuerza a la ley, se puede, algunos puntos, recordemos siempre que se necesitan 129″.