lunes, septiembre 30

Gauchito Gil: quién fue y por qué el 8 de enero es su día

0
120

Cada 8 de enero miles de personas peregrinan hasta su santuario en Corrientes para rendirle culto.

El Gauchito Gil es una de las personalidades argentinas a quien más se le rinde culto y todos los 8 de enero miles de peregrinos visitan el santuario ubicado en la provincia de Corrientes. ¿Quién fue este hombre tan venerado?

Si bien no se sabe con exactitud la historia del Gauchito Gil, se cree que Antonio Mamerto Gil Núñez nació un 12 de agosto de aproximadamente 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes.

Fue un peón rural que se reclutó para luchar en la Guerra de la Triple Alianza y formó parte de las milicias que luchaban contra los federales. Según la historia, se enlistó luego de comenzar una relación con una viuda adinerada y fue una forma de escapar de los hermanos de la mujer y de un comisario que estaba enamorada de ella.

En uno de sus sueños, se dice que el dios guaraní Ñandeyara se le apareció y le dijo: “No quieras derramar sangre de tus semejantes”. Fue entonces que abandonó el ejercito y se hizo “justiciero”. El Gauchito Gil empezó a robarle a los ricos para darle a los pobres, sanaba enfermos y vengaba a los humillados, convirtiéndose así en una persona muy querida por los peones.

Su vida tuvo un cruel final un 8 de enero, cuando fue capturado y ejecutado a 8 kilómetros de la ciudad correntina de Mercedes antes de llegar a Goya, lugar donde iba a ser juzagado. Algunos dicen que fue por delitos que cometió, otros, que en realidad fue por orden del comisario que estaba enamorado de la mujer que había conquistado.

Ninguno de los soldados que lo detuvieron se animó a quitarle la vida y fue el coronel Velázquez quien, a pesar de tampoco querer matarlo, lo degolló siguiendo ordenes.

“Su sangre cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo”, se dice sobre el momento de su muerte colgado boca abajo de un árbol.