Gobierno confirma cumbre entre Javier Milei y Mauricio Macri
Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán «en los próximos días» según confirmó Manuel Adorni. Repliegue del PRO ante el rechazo de La Libertad Avanza a ceder cargos.
El Gobierno confirmó que Javier Milei se reunirá con Mauricio Macri en los próximos días luego del encierro que el ex presidente encabezó ayer con su mesa chica en sus oficinas de Vicente López. En el PRO le bajaron el precio al acuerdo ante la negativa de La Libertad Avanza de cederle cargos al macrismo en el Gabinete.
Milei no sólo capturó al electorado de Macri en las presidenciales del año pasado sino que además sumó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis Petri en Defensa, partiendo así el PRO que más allá del liderazgo formal del expresidente no cuenta con una jefatura vertical. Los gobernadores PRO como Rogelio Frigerio e Ignacio Torres de Chubut integran una mesa colegiada de mandatarios provinciales con colegas de la UCR y son autónomos frente a las órdenes de Macri.
El bloque de Diputados que lidera Christian Ritondo también se alinea de manera automática con Milei en el Congreso y por eso en Casa Rosada no necesitan avanzar a un esquema de fusión más allá de la agenda parlamentaria donde se podría conformar un interbloque entre LLA y PRO.
En ese contexto el vocero Manuel Adorni informó hoy que «es probable» que el Presidente y Mauricio Macri se reúnan «en los próximos días». «Tenemos plena confianza en que la política de a poco va a ir entendiendo qué es lo que necesita la Argentina. Estamos cada vez más alineados con determinados sectores» políticos, indicó Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que dio cuenta además de la posibilidad de un inminente encuentro entre Milei y Macri.
La mesa chica de Mauricio Macri
Mauricio Macri reunió ayer a su mesa chica y los rumores sobre su elección como titular del PRO se acrecientan. Lo hizo en Vicente López, luego de regresar a Buenos Aires tras dos meses en el country de Cumelén, Villa La Angostura.
Entre los presentes estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo; la ex ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el diputado bonaerense Diego Santilli; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, y Fernando De Andreis.
Entre los puntos que se tocaron estuvieron los nuevos liderazgos. De esta manera, Macri se encamina a ser el nuevo presidente del partido que fundó y que lo llevó a la Jefatura de Gobierno porteño en 2007. Por su parte, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, o Ritondo serían los apuntados para presidir la megasucursal bonaerense del PRO de la Provincia de Buenos Aires., mientras que Jorge Macri podría quedarse con la titularidad de la Capital Federal. Por otro lado, la posibilidad de que el PRO se fusione con La Libertad Avanza quedó en stand-by. Una de las curiosidades fue otra reunión que mantuvo Macri con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, uno de los más cuestionados por Milei.
El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, expresó que «hay un claro acompañamiento» de su partido al Gobierno nacional, que su espacio «no está pidiendo cargos» sino que hay dirigentes que están «a disposición en el caso de que el presidente Javier Milei los necesite» pero remarcó que por el momento no hay «cogobierno, interbloque o fusión» prevista con La Libertad Avanza.
«Se habla de cogobierno, un interbloque o fusión. Todavía en ese sentido no ha habido nada. Sí hay un claro acompañamiento del PRO al gobierno de Milei», dijo Angelini en diálogo con radio Futurock. El exdiputado del PRO por Santa Fe remarcó que ese partido tiene «afinidad» y «coincidencia» con el oficialismo en que el «rumbo que debe tomar el país» es el del «equilibrio fiscal» y resaltó que sus dirigentes no están «pidiendo cargos».