El presidente de Colombia agradeció el respaldo de su par mexicano, Manuel López Obrador, y arremetió nuevamente contra el líder libertario asegurando que el “pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”.
La crisis política crece minuto a minuto desde que el presidente argentino calificó a Gustavo Petro como un “asesino terrorista” en una entrevista en CNN que se emitirá este domingo. Estas declaraciones de Javier Milei llegaron hasta el Palacio de Nariño, casa de gobierno de Colombia, y no le cayeron para nada bien al presidente de ese país, quien decidió retirar a su embajador de Argentina y expulsar a los diplomáticos de nuestra Nación de su territorio.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó restarle importancia a las declaraciones del Presidente y evitar el conflicto, sin embargo las agresiones continuaron. También la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se encuentra realizando esfuerzos para que estas tensiones no generen una ruptura en las relaciones bilaterales.
En las últimas horas el presidente de México, Manuel López Obrador, se solidarizó con su par colombiano a través de las redes sociales. Al mismo tiempo expresó que “no comprendo cómo lo votaron”, refiriéndose a Milei y agregando que el libertario “desprecia al pueblo”. El mensaje se produjo luego de que el argentino lo calificara como un “ignorante” y el jefe de Estado mexicano le dijera “facho conservador”.
Lo último en este conflicto internacional tiene que ver con la publicación de Gustavo Petro en X (Twitter) en la que aseguró que “Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”. Además expresó que “hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”.
Las diferencias entre Milei y Petro no se originaron con este cruce, sino que vienen, por lo menos, desde agosto de 2023 cuando el presidente colombiano comparó al libertario con Adolf Hitler. “Un socialista, en el fondo es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad” había expresado en una entrevista el líder de LLA y Petro reaccionó a esa declaración asegurando que “eso decía Hitler”.
Gracias Andres Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso… https://t.co/dHOcE19hUC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2024
La estrategia del gobierno, principalmente la de la canciller Diana Mondino, es evitar que el conflicto se extienda a otros países y poner en crisis las relaciones comerciales con socios importantes como Brasil.