miércoles, abril 24

Hackers venden por USD 200.000 documentos y bases de datos que serían del Gobierno

0
236

Los piratas informáticos aseguran tener en su poder información relevante perteneciente al Estado nacional.

Los ataques perpetuados por ciberdelincuentes a las bases de datos de los Gobiernos Nacionales se ha vuelto moneda corriente en el último tiempo. Recientemente, el Estado argentino habría sido una de las víctimas del accionar de una banda de hackers que asegura tener en su poder información exclusiva, sobre la cual decidieron ponerle un precio de venta para quienes quieran acceder a ella: 200.000 dólares.

El presunto ataque fue informado por la página en Twitter de ‘DarkTracer: Darkweb Criminal Intelligence’, especializada en publicar alertas sobre movimientos de hackers en la Deep Web. La misma publicación advierte un anuncio realizado en un foro sobre la puesta en venta de una base de datos oficial de la Argentina que permitiría no solo el acceso a la información, sino también la posibilidad de editarla.

“Acceso al Gobierno en venta”, aseguró el grupo Everest, una banda que se dedica al secuestro de datos (ransomware).

“Acceso a la base de datos incluida con la edición completa; los documentos no se venden por separado”, agregaron desde el grupo de presunto ciberdelincuentes.

El ministerio de Innovación dialogó con LA NACION y brindó detalles del caso. “El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT, por su sigla en inglés) Nacional está investigando la veracidad del caso informado por redes sociales”, señalaron fuentes oficiales.

A su vez, advirtieron: “También estamos haciendo monitoreo de infraestructuras y comunicando a todos los organismos públicos recomendaciones y buenas prácticas de seguridad en puntos estratégicos”.

No se trata del primer ataque que habría sufrido el Gobierno argentino. En octubre, una base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con la información de ciudadanos argentinos, apareció filtrada y a la venta en la web. “Vendo toda la data que está en el documento nacional de identidad sobre cualquier persona en Argentina”, afirmaba el aviso que aparece en el sitio RaidForums.