domingo, septiembre 22

Hallaron tres mil granadas de fusil y dos misiles en un operativo a metros de la avenida 9 de Julio

0
115

Un allanamiento en un local de artículos de camping acabó con el descubrimiento de un arsenal. La causa se encuentra bajo la intervención del Juzgado Federal N°9 y el fiscal Guillermo Marijuan.

Esta tarde, el centro de la ciudad de Buenos Aires, se vio revolucionado por un operativo policial en un local que vende artículos de camping, ubicado a metros de la avenida 9 de Julio, donde se descubrió un importante arsenal. 

Según fuentes del caso, se hallaron tres mil granadas de fusil y dos misiles, en principio. Además, se encontró una pistola semiautomática marca Bersa 9 milímetros, gran cantidad de cartuchos a bala y de escopeta de distintos calibres, cargadores de FAL y de ametralladora antiaérea.

El procedimiento, dirigido por la División de Investigaciones de armas de fuego y explosivos ilícitos de la Policía de la Ciudad, fue realizado en colaboración con el Registro Nacional de Armas de la República Argentina (Renar) y Bomberos porteños. 

La cuadra de Hipólito Yrigoyen, entre Lima y Salta, fue cerrada durante el operativo, que fue ordenado por el Juzgado Federal N°9, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, y supervisado por el fiscal Guillermo Marijuan

Las autoridades informaron que el local, que aparentemente vendía armamento, fue allanado como parte de un “protocolo por explosivos”. Según fuentes del caso, hacia el atardecer, revelaron que “hay muchísimas municiones, también cascos. Y todavía falta inspeccionar el subsuelo”.

“Es un allanamiento en un comercio que vende armas, entre ellas, granadas, mucha de ellas de rezago, pero que creen que algunas están activas”, declararon. Por su parte, otras fuentes con acceso al expediente indicaron que la causa que llevó a este allanamiento es una derivación de una investigación que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires.

Según las fuentes, el comercio ofrecía en su página web diversos productos relacionados con armamento, incluyendo cajas de munición, cargadores, cascos y vainas.

“Inicialmente, era una persona que vendía armas por una plataforma de compra y venta en la web: vainas y un mortero. Cuando se lo detuvo, dio la dirección donde compraba el armamento, una suerte de mayorista, que es el local que se allanaba este martes”, ampliaron. Y describieron: “Tenía en la vidriera un artículo similar a uno de los morteros que vendía inicialmente el detenido, y hay unas mil granadas de fusil”.

Para las 20, y con los procedimientos aún en curso, las autoridades contabilizaron tres mil granadas de fusil, dos misiles a peritar, y gran cantidad de vainas: “La impresión es que salieron directamente de Fabricaciones Militares al local, por lo que habrá que estudiar la trazabilidad, pero la sospecha es firme”, confiaron los investigadores.

La Brigada de Explosivos y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) fueron convocadas para colaborar en el traslado y estudio del armamento encontrado. El local fue cerrado mientras se llevaban a cabo las investigaciones correspondientes.