viernes, octubre 18

“Hay grandes riesgos”: Elon Musk se suma al pedido de expertos de pausar los desarrollos de IA

0
145

El CEO de Twitter firmó una misiva en la que solicitan pausar los avances en la investigación, al menos por seis meses.

La Inteligencia Artificial (IA) forma parte de las innovaciones tecnológicas que han acaparado la atención en la actualidad. Los llamativos avances en su investigación no sólo han causado sorpresas sino también preocupación en el entorno empresarial y académico.

En este sentido, distintos CEOs y expertos alrededor del mundo, entre ellos Elon Musk, firmaron una carta solicitando a los principales pioneros en el desarrollo de este tipo de tecnología que pausen las pruebas al menos por seis meses.

La misiva fue publicada en el sitio futureoflife.org, donde solicitan técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

“Los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”, sostiene la carta.

Un ejemplo de este tipo de tecnología es el de ChatGPT, que ofrece un sin fin de respuestas ante cualquier consulta que realicen los internautas. En este aspecto, su diseñador y director de Open AI, Sam Altman, manifestó tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.

Al mismo tiempo, en diálogo con ABCNews, explicó que “la empresa necesita tiempo para adaptarse”.

Por su parte, los expertos y empresarios explicaron: “En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirmaron.

Y se preguntaron: “¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, afirmaron.

Al respecto, insistieron en el “llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes como GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, continuaron.

Además, explicaron que “la investigación y el desarrollo de IA deben reenfocarse en hacer que los sistemas potentes y de última generación de hoy en día sean más precisos, seguros, interpretables, transparentes, robustos, alineados, confiables y leales”.

Y concluyeron: “La humanidad puede disfrutar de un futuro floreciente con la IA. Habiendo tenido éxito en la creación de poderosos sistemas de IA, ahora podemos disfrutar de un “verano de IA” en el que cosechamos las recompensas, diseñamos estos sistemas para el claro beneficio de todos y le damos a la sociedad la oportunidad de adaptarse. La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un largo verano de IA, no nos apresuremos a caer sin estar preparados”.