A menos de nueve meses de su designación, Gabriel Mestre presentó su renuncia a pedido del sumo pontífice.
El papa Francisco le aceptó la renuncia al arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, a menos de nueve meses de haberlo designado. La noticia fue confirmada a través de un escueto comunicado y causó un fuerte impacto puertas adentro de la Iglesia.
El Boletín de la Sala Stampa de la Santa Sede informó: “El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre”.
Gabriel Mestre había asumido hace menos de un año proveniente del obispado de Mar del Plata para reemplazar a Victor Manuel Fernández. En su carta de despedida expresó: “Días atrás, la Santa Sede me convocó a Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado“.
“En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, explicó sin dar mayores precisiones.
“Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, concluyó Mestre.