Indignación entre monotributistas: una medida deAFIP les generó una deuda de hasta cinco dígitos

0
346
Un retraso en la actualización en las escalas generó una deuda retroactiva a enero en los usuarios En medio de una dura crisis económica, la AFIP sorprendió a los monotributistas quienes encontrar en su saldo una nueva deuda con la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont. Dos días atrás se conocieron los montos de facturación de las categorías cuando la misma debió haber estado publicada en enero, mes en el que se realiza la recategorización anual establecida por ley.

Pese a que la demora fue unilateral, la AFIP estableció el cobro retroactivo al primer mes del año por los aumentos en las categorías del monotributo generándole una importante deuda a los monotributistas. La medida generó un rechazo generalizado entre aquellos que se encontraban con sus obligaciones al día y ahora están endeudados con montos de hasta cinco cifras.

“A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado fueron categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría en la que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1º de febrero de 2021″, explicaron desde el organismo.

“El nivel de desconcierto que hay en los monotributistas es muy grande. Es el único régimen que hasta ahora venía respetando la ley por la cual se había creado como régimen especial y lo complejizaron tanto que hoy se da esta situación de cobro de deudas retroactivas en plena pandemia, con monotributistas que no tienen facturación. Es una situación que podría haberse resuelto hace seis meses. Esto genera el hartazgo de los contribuyentes, que terminan cayendo en la informalidad”, aseguró a Infobae el tributarista Iván Sasovsky, CEO del estudio Sasovsky & Asociados.

“El monotributo cambia todos los eneros las escalas y se adecúa por el aumento de la inflación. Este año, si bien se cambió la escala y se sabía del índice del 35,2% de aumento, AFIP nunca modificó las escalas. Lo dejó sujeto a una ley que trataron en mayo, pero la confirmación del nuevo incremento no se reglamentó”, dijo la contadora Laura Livieri, del Estudio Livieri, a La Nación.

Durante las primeras horas, a los monotributistas les apareció la deuda de seis meses con intereses. Ante las quejas de los usuarios, el sistema modificó el error y le quitó los intereses, aunque todavía hay contribuyentes mal categorizados, con una tasa más alta a la que le correspondería, “generándoles deuda inexistente”. De acuerdo con la AFIP, la información real de lo que se debe pagar “se podrá consultar desde el 1° de julio” y hasta el 25 de junio, inclusive, todas las personas tendrán la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada.