viernes, octubre 18

Interna en el Gobierno por los mapuches: Gómez Alcorta denunció “graves violaciones a los derechos humanos”

0
278

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad abrió una investigación para garantizar los derechos de las mujeres indígenas detenidas, tras el desalojo por parte de fuerzas federales en Villa Mascardi.

Las fricciones entre miembros del gabinete nacional, no dejan de salir a la luz, ahora la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

En ese sentido, la funcionaria inició una investigación para “intervenir activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

Las declaraciones de la titular del área de género, recayeron fuerte en el entorno del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien encargó el operativo a las fuerzas federales y celebró que se llevara a cabo sin “ningún rasguño”.  Sin embargo, el desalojo en la localidad rionegrina de Villa Moscardi, se llevó a cabo durante la madrugada, con la intervención de 250 electivos conjuntos de la Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, y terminó con la detención de 12 integrantes de la comunidad indígena, de los cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.

Ante el conocimiento del hecho, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la causa para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada y advirtió sobre las “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

En tanto, el pasado miércoles la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche, se hizo presente en el hospital y tomó intervención luego de que una de las mujeres tuviera que ser trasladada a un centro de salud por posible trabajo de parto y ante la negativa de que pudiera estar acompañada tal como prevé la ley de parto humanizado.

La funcionaria de género también se encuentra coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, señalaron fuentes oficiales del área.

Mientras tanto, desde la cartera que dirige Gómez Alcorta se acercaron hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, en donde se encentran las detenidas tras el desalojo, “para tomar contacto con las mujeres detenidas, conocer su situación y evaluar cursos de acción”.

Por su parte, la Ministra advirtió que “la situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho”, refirió la funcionaria en una entrevista radial.