Investigan a policías de Yacuiba por robo de vehículos argentinos

0
88

El Comandante de la Policía de Yacuiba, Coronel José Illanes, confirmó que se investiga a un grupo de 7 efectivos pertenecientes a la Diprove (Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos) por supuesto vínculos con bandas dedicas a los asaltos armados en la ciudad fronteriza con Argentina, entre quienes estarían implicados jefe de rango medio. Una denuncia pública en redes sociales por un usuario de Salvador Mazza puso en evidencia la situación, que fue recogida por medios bolivianos.

El jefe comandante confirmó así que el proceso de investigación se debe a las denuncias publicadas en redes sociales en la localidad de Salvador Mazza (límite con Yacuiba), donde se acusaba a un coronel de la policía boliviana de ser el cabecilla que ordenaba los robos de vehículos, a ambos lados de la frontera, para luego venderlos.

Si bien las pericias se llevan a cabo en secreto de sumario, medios bolivianos deslizaron que la unidad policial implicada es la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), motivo por la cual la dependencia policial fue desarmada hasta tanto el Tribunal Disciplinario Departamental de la fuerza concluya con su investigación.

Los vehículos robados en Argentina, en su mayoría camionetas 4×4, circulaban por Yacuiba pero con placas bolivianas, motivo por el cual se sospecha que el Diprove ayudaba a encubrir el delito, consignó FM Alba. Particulares habían realizado investigaciones por su cuenta y así llegaron a contar con pistas que los dirigieron tanto hacia los presuntos responsables como a los lugares donde estaban los vehículos, línea que tenía como antecedente transportes hurtados que, por el GPS que tenían instalado, los ubicaba en el mismo sector o alrededores; ahora todo bajo investigación de las autoridades policiales.

El sector de referencia es el B° Nuevo, situado en el límite noreste entre las ciudades de Salvador Mazza y Yacuiba, punto de escape para las bandas que en los últimos meses se dedicaban al robo de vehículos y hurto a mano armada en comercios de la localidad argentina.

El portal informativo ahoradigital.net dio a conocer los movimientos que se produjeron en el interior de una dependencia policial de Yacuiba, donde al menos «siete policías son investigados por supuestos vínculos con bandas delincuenciales con asaltos armados en la ciudad fronteriza de Yacuiba». Entre los sospechosos se encuentran jefes y policías de bajo rango, según el portal.

Denuncia en las redes sociales

El encargado de confirmar el proceso de investigación que se abrió entre los funcionarios policiales del vecino país fue el coronel José Ilolanes, comandante de la Policía en el Departamento, quien si bien no dio detalles del caso, sostuvo: «A raiz de una información que ha salido a través de las redes sociales se ha pasado a los organismos disciplinarios de la Policía para que investiguen. Sin embargo, todavía no tengo un informe de ese organismo».

El coronel sostuvo que el órgano encargado de investigar a los uniformados «tiene que tramitar, resolver y sancionar a los presuntos responsables. En este caso están recabando información por eso fue que se constituyeron en la localidad fronteriza de Yacuiba para contar con elementos, indicios e identificar a los presuntos policías que estuvieran involucrados en supuestas acciones delictivas».

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, son al menos siete los funcionarios de seguridad de Bolivia que están siendo investigados, paradoja mediante serían de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), según indicaron las fuentes dicha dependencia habría sido «descabezada».

Zona liberada

Hace más de tres semanas en Salvador Mazza hubo una reunión que aglutinó a vecinos de Salvador Mazza, el intendente, Gustavo Subelza, y distintas autoridades de las fuerzas a nivel provincial y nacional. En esa reunión fue el mismo jefe comunal quien deslizó que la ciudad es «tierra de nadie», en alusión a la inseguridad.

Entre las distintas voces que se escucharon en esa reunión, retumbó la del periodista de frontera, Raul Coste, quien en diálogo con El Tribuno apuntó: «Lo que sucede acá es terrible, porque como lo dice el intendente esto es tierra de nadie. Es tal el descontrol y la impunidad que le robaron un auto a un docente, y antes del robo en redes sociales ya lo estaban ofreciendo para venderlo».

«Acá todos saben que quien maneja a los que roban vehículos y motos del lado argentino es un coronel del grupo de investigaciones de Yacuiba, una unidad que precisamente se formó para luchar contra ese mismo delito», expresó el comunicador.

«La desprotección es total, porque como las bandas roban los vehículos y las pasan a Bolivia, cuando los damnificados van a hacer las denuncias les dicen que si el rodado pasó a otro país no pueden hacer nada, y si van a Yacuiba, mucho menos porque argumentan que el robo fue en Argentina», agregó.