El primer mandatario israelí confirmó que el material hallado en los cadáveres de los terroristas incluía instrucciones detalladas sobre cómo crear un dispositivo para la emisión de la sustancia.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró que el material hallado en los cadáveres de los terroristas confirma que Hamas planeaba utilizar cianuro contra civiles.
Entrevistado por Sky News, Herzog detalló que en los cadáveres de los terroristas se encontraron dispositivos USB con instrucciones sobre cómo utilizar armas químicas. Entre los materiales había instrucciones detalladas sobre cómo crear un dispositivo para la emisión de cianuro, dijo Herzog.
“Este es material que fue encontrado en el cuerpo de uno de esos sádicos villanos”, dijo Herzog mientras mostraba un documento a las cámaras de Sky News, cadena que subrayó que no ha podido verificar de manera independiente sus afirmaciones.
“Estamos lidiando con el Estado Islámico, con Al Qaeda y con Hamás. Con eso es con lo que estamos lidiando”, agregó Herzog.
Al ser cuestionado por la interrupción de suministros en Gaza, el presidente aseguró que “fueron los misiles de Hamás los que derribaron la infraestructura eléctrica”. “Nada que ver con nosotros”, dijo Herzog, que aseguró al mismo tiempo que Israel solo sirve a Gaza “el 7 % del agua”.
“Estamos siguiendo muy de cerca la situación humanitaria, hora a hora. La mayor parte de Gaza está funcionando, hay zonas que están bajo una batalla. Es una verdadera tragedia”, afirmó, el mandatario, que apostilló que “es muy sencillo culpar a Israel”.
“Vamos
a recordar dónde estábamos, lo que ocurrió, y cómo tenemos derecho a
defendernos cuando un misil que vuela 250 kilómetros directamente hacia
Israel ha salido de la sala de estar de alguien. Esa es la situación que
afrontamos. Ninguna otra nación ha afrontado eso y si alguna lo hubiera
afrontado, créame, habría hecho” lo mismo, sostuvo.
Según el jefe
de Estado, el origen de uno de los materiales, que consistía en
instrucciones para la creación de guerra química y su distribución entre
civiles, procede de una guía de Al-Qaeda de 2003.