Juntos por el Cambio cierra la puerta a un acuerdo con Milei, pero el PRO seguirá peleando por ese electorado
Juntos por el Cambio cierra la puerta a un acuerdo con Milei, pero el PRO seguirá peleando por ese electorado
Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Elisa Carrió descartan hoy la posibilidad de un interna dentro o fuera del armado opositor. El libertario apela al sector más duro de los votantes de la coalición.
No es la primera vez que Javier Milei coquetea con los sectores más duros de Juntos por el Cambio, fundamentalmente del PRO, y viceversa. Esta vez, la respuesta fue más contundente desde la coalición opositora. Los presidenciables del PRO, la UCR y la Coalición Cívica dan por cerrada cualquier posibilidad de acuerdo electoral, pero no la pelea por el electorado.
Dos días después de haber acusado a Mauricio Macri de querer dejar Juntos por el Cambio e irse con Milei, Elisa Carrió salió este martes con un mensaje triunfal. “Se consolida @juntoscambioar. Los candidatos a presidente reafirman y convalidan su pertenencia a esta fuerza. Gracias @horaciorlarreta, gracias @PatoBullrich, gracias @GerardoMorales”, celebró la líder de la Coalición Cívica en Twitter. En el mensaje no incluyó ni al expresidente ni a María Eugenia Vidal.
Milei había planteado el lunes la posibilidad de “crear un nuevo espacio y hacer la interna” con el ala más dura del PRO, que tiene en Bullrich y Macri a sus principales expresiones. El líder de La Libertad Avanza afirmó que si gana “convocaría a muchas personas que estén en el equipo de Bullrich, muchos de ellos son amigos míos”, y buscó defender al exmandatario de los supuestos “ataques” de sus socios de JxC.
“Soy de Juntos por el Cambio. Punto final”, dijo Bullrich el mismo lunes a TN. La presidenciable del PRO ya ha advertido que ella no dejaría Juntos por el Cambio, y en todo caso Milei debería competir dentro de la coalición opositora. A la inversa, el libertario descartó siempre esa posibilidad, que, por otro lado, tampoco sería viable porque no tendría la aprobación de la UCR, la Coalición Cívica y el sector más dialoguista del PRO.
“No es una cuestión de querer o no querer, el tema es que todos sabemos que no hay ninguna posibilidad. Él está tratando de generar un clima, trata de hablarle al electorado más duro de Juntos por el Cambio que por ahí está en duda y les avisa ‘miren que no soy tan distinto a ustedes’”, dijo a este medio uno de los principales colaboradores de Bullrich.
En el ala dura del PRO también ven en Milei un reconocimiento del peligro de “estar aislado del sistema político”, cuando “necesitas candidatos a intendente, legisladores nacionales, gobernadores, y un equipo de funcionario”.
La ahora extitular del PRO participó este lunes y martes del Foro Llao Llao, donde estuvo acompañada por su principal referente económico, Luciano Laspina, su mano derecha en el partido, Federico Angelini, y uno de sus armadores políticos más cercanos, Damián Arabiam, entre otros colaboradores. En su entorno negaron que haya existido una conversación o una reunión con Milei, que estuvo también en el importante evento empresarial.
“Fue notoria la respuesta de Bullrich, porque era la única que por perfil podría tener algún tipo de acuerdo. Pero en realidad todo una trampa, nadie está buscando un acuerdo real. A Milei le sirve para seguir mordiendo electorado que ve bien a Mauricio y a Patricia. La misma estrategia tienen ellos dos pensando en un posible balotaje. El punto es ver hasta cuándo lo podés sostener sin tener costo sobre tu propio votante”, analizaban en el sector “paloma” del PRO.
La misma idea sostienen en el sector de la UCR que comanda Gerardo Morales, que en sus últimas apariciones públicas calificó a Milei directamente de “desquiciado”. Rodríguez Larreta descartó cualquier chance de acercamiento en más de una oportunidad. Vidal -que sin embargo juega muy cerca de Macri- también, aunque reconoce el poder del discurso antipolítica del libertario, y sostiene una estrategia de “cercanía” con la gente, discursivamente alejada de las disputas política.
Pese a que nadie proyecte un acuerdo, la situación en el interior de Juntos por el Cambio continúa tensionada por el factor Milei. El domingo, Carrió apuntó directamente contra Macri. “Hay un actor que no quiere estar más en Juntos por el Cambio: Mauricio. Él quiere estar con Milei. No quiere estar con el Pro, con el radicalismo, ni con la Coalición Cívica. Quiere estar con Milei”, dijo en una entrevista a LN+.
En la Coalición Cívica dan ahora por cerrada cualquier posibilidad de una fractura en JxC, al menos entre sus principales referentes. “Quedó demostrado que los principales candidatos anotados en la pelea presidencial están dispuestos a jugar adentro de Juntos por el Cambio y sin Milei. Piedra libre a los que tenían algún otro tipo de intención”, resume un referente del partido.
En la CC creen que el libertario aprovechó la reciente fisura del PRO -por el enfrentamiento entre Macri y Larreta por el formato de las elecciones porteñas- para intentar meter una cuña en JxC, pero también acusan a algunos sectores del PRO de estar llevando a la coalición demasiado a la derecha.
“Es obvio que pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra esta nueva expresión más liberal, más rupturista, de más enojo con la frustración que se arrastra durante décadas. Nuestro candidato tendrá que demostrar que nosotros tenemos la misma vocación de cambio pero con experiencia”, dijo Macri la semana pasada en un evento en La Rural.
“La insistencia de Milei de armar una interna con un sector del PRO se explica por el intento de algunos de reconfigurar Juntos por el Cambio”, opinaron en la CC.