La advertencia del FMI al Gobierno: “El ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”

0
41

El organismo internacional emitió un informe sobre la evolución de las políticas aplicadas por la gestión de Javier Milei, en donde alertó sobre la lenta salida de la recesión.

Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, confirma que trabaja en obtener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, (FMI), que le provea de nuevos dólares tomando más deuda, desde la entidad advirtieron sobre el impacto de las políticas aplicadas por la gestión libertaria y su lenta salida de la recesión.

El ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”, dice el Panorama Económico Regional para América latina, presentado por la entidad este viernes en conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos (EE.UU).

El informe presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y dos de sus subdirectores, Ana Corbacho y Luis Cubeddu, sostiene que es necesario que “las políticas sigan evolucionando, incluso en los frentes monetario, cambiario y estructural”.

“En la Argentina, la implementación firme del programa está ayudando a restablecer la estabilidad macroeconómica. En el primer semestre de 2024, las autoridades lograron un superávit fiscal (el primero en 16 años), reconstruyeron las reservas y redujeron la inflación más rápidamente de lo previsto. Están surgiendo señales de estabilización económica, y la actividad económica se expandió después de abril, aunque el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”, agrega el documento.

En ese sentido, el Fondo expresó que “con las políticas de referencia, se proyecta que la economía, después de contraerse alrededor de un 3,5% este año, se expandirá alrededor de un 5% en 2025. Mientras tanto, se proyecta que la inflación anual terminará el año por debajo del 140% antes de caer alrededor del 45% a fines de 2025”.

Nuestros equipos continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas. Las discusiones se han profundizado en un esfuerzo por comprender mejor y comprender plenamente sus planes. Las autoridades también están explorando las opciones de pasar a un nuevo programa”, concluyó Cubeddu.