domingo, octubre 6

La advertencia del Gobierno a la CGT: “No se puede homologar el convenio”

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Fuentes de la Secretaría de Trabajo ratificaron la postura que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, de no acordar con la central gremial ante las exigencias manifestadas por sus líderes.

El Gobierno confirmó que no acompañará el acuerdo que había alcanzado Camioneros con las cámaras empresariales y advirtió que “considerará ilegítimo” un posible paro del ala dura de la CGT para este lunes.

El secretario adjunto de CamionerosPablo Moyano, amenazó este fin de semana con promover un paro general del gremio para el próximo lunes 8 de abril si el gobierno nacional no homologa el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios, 45% en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril. Esta misma situación se podría replicar en otros gremios.

“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, afirmó Moyano en diálogo con C5N.

Sería la tercera reacción del sindicalismo desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, ya que en enero impulsaron una jornada de protesta frente  a tribunales y este miércoles promovieron la jornada de lucha nacional impulsada por ATE, en protesta por los despidos en diversos ministerios públicos. Inclusive, sus principales dirigentes le reclamaron a los secretarios generales de la central obrera realizar “un pato conjunto”.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo ratificaron la postura que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con TN sobre no homologar los acuerdos que estuvieran por encima de la inflación. Además, se amparan en algunas impugnaciones realizadas por cámaras empresariales provinciales

Desde Trabajo señalan que la homologación “no es un acto automático” como planteó el exlíder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que la función del Estado es “no afectar derechos de terceros a los que se les va a imponer este convenio”.

En ese aspecto es que se amparan en cuatro impugnaciones de diferentes cámaras empresariales: la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros (UPROCAM) de San Juan.

“Hasta que estas graves impugnaciones no se resuelvan, no se puede homologar el convenio”, aseguran desde la Secretaría de Trabajo de la Nación, encargada de aprobar los acuerdos paritarios.

“Le pedimos que se mantenga dentro del marco de la Ley. La gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”.