La Conmebol anunció al árbitro para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia

0
94

El organismo eligió al brasileño Raphael Claus como juez principal. En el VAR estará su compatriota Rodolpho Toski.

Poco a poco nos vamos acercando a la definición del certamen continental más importante de América. Colombia y Argentina disputarán la gran final en el Hard Rock Stadium de Miami para definir al nuevo campeón. Y por eso, es importante conocer con relativa anticipación las autoridades a cargo de impartir la justicia dentro del campo, y para ello, la Conmebol anunció la terna arbitral para el partido decisivo. El brasileño Raphael Claus será el juez principal.

El árbitro brasileño estará acompañado por sus compatriotas Bruno Pires, que irá como juez de línea N°1, y Rodrigo Correa, como juez de línea N°2. El paraguayo Juan Benítez será el cuarto árbitro. Por el lado del VAR estará a cargo Rodolpho Toski, acompañado por Danilo Manis como AVAR. 

¿Cómo le fue a la Selección cada vez que Claus la dirigió?

El antecedente más reciente lo encontramos en 2022, cuando Raphael fue el juez del empate de Argentina ante Ecuador en Guayaquil, partido que marcó el cierre de las Eliminatorias previas al Mundial de Qatar 2022. En aquel duelo hubo dos polémicas claras, la primera le permitió a Ecuador igualar sobre el final del encuentro a través del punto penal y la segunda fue la no expulsión a Alan Franco Palma tras una durísima entrada hacia Alexis Mac Allister. También comandó el triunfo de Argentina sobre Paraguay por 1-0 (Otamendi) en octubre del año pasado por eliminatorias.

Los hinchas de River y Boca también lo tienen fresco de memoria al Brasileño, ya que dirigió la primera semifinal de Copa Libertadores en 2019, donde fue triunfo millonario por 2-0 (Borre y Fernandez).

Por el lado cafetero, Claus estuvo presente dirigiendo en la victoria 3-2 sobre Perú que terminó definiendo el tercer puesto de la Copa América 2021. Además, fue el designado para dirigir el que culminó siendo empate de Colombia ante Paraguay por 1-1 en las eliminatorias a Qatar 2022.

En el ámbito internacional Claus tiene vasta experiencia en torneos Conmebol, siendo considerado para ser parte de las ternas dentro de la Copa América 2019, 2021 y ahora 2024, en la que impartió justicia en el cruce entre Venezuela y México, que terminó siendo triunfo vinotinto por 1-0. Su máxima aparición en un torneo de Conmebol fue cuando fue designado árbitro principal para dirigir Independiente del Valle – Colón de Santa Fe en la final de la Copa Sudamericana 2019 (victoria 3-1 para los ecuatorianos)

Y para finalizar, quizás el pináculo de su carrera arbitral, fue cuando dirigió dos partidos en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El primero fue un 6-2 de Inglaterra sobre Irán en fase de grupos y luego, el triunfo de Marruecos 2-1 ante Canadá. En esos dos únicos encuentros, Claus mostró 6 tarjetas amarillas y sancionó un penal, en favor de Inglaterra.