La diputada que propuso eliminar las fotomultas debe casi $6 millones por infracciones

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Patricia Vásquez acumula 34 sanciones, la mayoría por exceso de velocidad. La legisladora cuestionó su legitimidad por distintas irregularidades.

La diputada nacional del Pro, Patricia Vásquez, impulsó un proyecto de ley para declarar la emergencia vial en Argentina, incluyendo una revisión del sistema de fotomultas y una unificación de los plazos de prescripción de las multas de tránsito en todo el país. Sin embargo, la iniciativa de Vásquez generó controversia, ya que acumula 34 infracciones y una deuda cercana a los 6 millones de pesos por multas impagas. “No las pagué porque nunca fui notificada. De esas multas hay muchas que no hice yo”, declaró la legisladora.

Vásquez sostiene que el actual sistema de fotomultas es “nefasto” y acusa a las autoridades de tener un “afán recaudatorio”. En su proyecto, busca que las infracciones leves prescriban en un año y las graves en dos, argumentando que muchas cámaras de control de velocidad “no están señalizadas y están escondidas”. Asegura que su objetivo es poner fin a “un sistema que llena los bolsillos de empresas, municipios y universidades” a través de estas sanciones.

Patricia Vásquez y Patricia Bullrich

El proyecto de Vásquez también plantea anular las infracciones detectadas automáticamente si no están señalizadas o si el acta carece de información precisa sobre la falta cometida. Entre las infracciones de la diputada, la mayoría son por exceso de velocidad y se distribuyen entre dos vehículos registrados a su nombre, un Honda Accord y un Ford Territory. Al respecto, Vásquez cuestionó la legitimidad de algunas sanciones, argumentando que varias de ellas ocurrieron en el mismo lugar y a la misma hora.

Además, Vásquez propone centralizar los fondos recaudados de las infracciones en un “Fondo Nacional de Infracciones”, con el 100% de estos ingresos destinados a educación vial, reparación de rutas y asistencia a víctimas de accidentes. “Me importan tres cominos mi situación personal”, sostuvo la diputada, en respuesta a las críticas sobre sus propias multas.

La legisladora, que tiene mandato hasta 2027 y responde a Patricia Bullrich en el Pro, se defiende afirmando que el proyecto busca atender una preocupación generalizada en la sociedad por la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y las multas automatizadas.