La industria se contrajo un 30,6% en abril y es la peor caída en 26 años
Estos datos se depsprender del informe que el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) dio a conocer este lunes, en el que se reseñó que en el primer cuatrimestre del año se acumuló una baja de 11,9% respecto a igual período de 2019, “caídas que agudizan la crisis que ya registraba la industria desde 2015”.
Según la entidad se trata de la caída más aguda de la serie, iniciada en 1994, y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003.
La dinámica del mes se vio reflejada en la utilización de la capacidad instalada, que alcanzó en promedio 42% en abril, 19,6 puntos porcentuales menos que en igual mes de 2019.La extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo un fuerte impacto en el entramado productivo industrial, que alcanzó niveles históricamente bajos en abril.
— CEU-UIA (@CEU_UIA) June 22, 2020
Aquellos rubros considerados “esenciales” durante la cuarentena -como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al sector farmacéutico- fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.