jueves, octubre 3

La inflación de diciembre fue la más alta de los últimos 34 años: trepó al 25,5%

0
95

Con un acumulado interanual del 211,4%, el índice de precios del 2023 es equiparable con los peores momentos económicos de la Argentina cuando se desarrollaba la hiperinflación en la década de los 90.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el primer índice de inflación del gobierno de Javier Milei, que se ubicó en el 25,5% mensual para diciembre. Elevando la cifra interanual del 2023 al 211,4%.

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”, informó el ente estadístico.

Con la devaluación del 54% impulsada por el Gobierno y la desregulación de precios, la aceleración de los índices en el último mes del 2023 fue superior al 40%, lo que derivó en una suba considerable del cálculo que realiza el instituto que preside Marco Lavagna.

“Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”, señalaron en el relevamiento.

De hecho, el Presidente ya se había referido al tema del alto número de inflación que se esperaba, “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”, señalaba Milei en declaraciones radiales días atrás.

Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron. Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana”, agregó el líder del Ejecutivo nacional