La inteligencia artificial ya está en el 66% de las empresas: para qué se usa y cómo impacta en tu trabajo

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La inteligencia artificial promete cambiar el empleo para siempre: un estudio de OpenAI, creadora del popular ChatGPT, descubrió que 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la IA, con un 10% de actividades que pronto estarán totalmente impulsadas por la tecnología.

De todas formas, por el momento, el uso de esta innovación se utiliza de manera creciente en el mundo laboral, puntualmente, en roles como la atracción y gestión de talento.

En este contexto, Randstad presentó los resultados del Talent Trends Report 2024, estudio que reveló las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial (incluido Argentina) y dio a conocer que la mayoría de las empresas adoptaron esta tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano.

Inteligencia artificial: cómo la usan las empresas

El reporte arrojó que el 66% de los líderes de talento consultados invirtió en inteligencia artificial para la gestión y contratación de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más creció año tras año, con un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023.

Cada vez más organizaciones emplean la IA para todo tipo de tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano como:

  • Redactar descripciones de puestos de trabajo
  • Buscar y filtrar candidatos
  • Identificar talento con potencial y promoverlo

El reporte de Randstad también hizo énfasis en los beneficios detectados por los empleadores respecto a la incorporación de inteligencia artificial y la automatización en las áreas de Recursos Humanos.

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Un tercio de los ejecutivos asegura que la IA mejora la eficiencia de los procesos

En este sentido, los referentes de gestión del talento encuestados afirmaron que la incorporación de IA mejora principalmente la eficiencia de procesos (33%). También subrayaron otros puntos como:

  • Facilita la automatización de flujos de trabajo (31%)
  • Aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%)
  • Permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%)
  • Identifica empleados con habilidades específicas (30%)

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, sostiene: «El uso intensivo de tecnología en los procesos de recursos humanos viene en franco crecimiento, tomando en cuenta que comparándola con otras áreas, RRHH en general venía teniendo una baja digitalización».

Según la ejecutiva, este proceso de incorporación de tecnología, que tiene a la analítica de big data y la IA como grandes protagonistas, contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar días de vacaciones o los beneficios que tienen asociados a su formato de trabajo, hasta «herramientas que ayudan en el proceso de evaluación de desempeño del empleado en el que se busca potenciar la autogestión».

Inteligencia artificial en la gestión de talento: los principales riesgos

Sin embargo, la incorporación de tecnología en el lugar de trabajo también trae aparejada la aparición de riesgos, por los cambios que supone y por su impacto sobre la fuerza laboral.

Así, entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados por Randstad, se encuentran:

  • Reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%)
  • Riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%)
  • Depender demasiado de la automatización (32%)

Ávila remarca que «particularmente en el campo de los RRHH, el uso de IA en procesos de selección puede generar efectos indeseados, como la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad».

«Por eso, se está dando un debate en todo el mundo sobre la gobernanza y eventual regulación de la IA, en el que surge claramente un consenso sobre la necesidad de que estos sistemas permanezcan en todo momento bajo la dirección y control de las personas«, completa.

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Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, asegura que el uso de IA y otras tecnologías viene en crecimiento

En diálogo con iProUP, la ejecutiva enfatiza que los sistemas basados en inteligencia artificial se nutren de las personas que los operan y los parámetros que les brindan

«Nos guste o no, todas las personas tenemos sesgos, operamos día a día con ellos, son inconscientes ytienen incidencia en los procesos de reclutamiento y selección de recursos humanos«, completa.

Ávila también menciona que la IA agrega valor y es de gran utilidad, pero siempre cuidando de «no comprometer los vínculos humanos«. En esta línea, se muestra convencida de que en la gestión del talento, «la interacción humana es esencial».

Inteligencia artificial: cómo es usada para contratar personal

Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano participantes en la muestra indicaron recurrir a la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) aseguró estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

Una gran mayoría de los encuestados también postuló que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento: el 78% recalcó que la IA puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje (78%) cree que la IA es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral.

La ejecutiva de Randstad ilustra en el hecho de que herramientas tradicionales, como, por ejemplo, los módulos de autogestión de colaboradores que tienen los ERP, incorporaron IA para mejorar su performance y volverse más eficientes.

Asimismo, cada vez son más comunes las herramientas que permiten hacer un screening inicial de candidatos en un proceso de selección mediante Big Data, capaces de disparar un mensaje automático a toda la base de candidatos existentes en una compañía o consultora que coincidan con el perfil requerido y consultarles si están disponibles para un cambio laboral.

«No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que la inteligencia artificial ya está transformando el mundo del trabajo, así como ya está transformando la forma en que las empresas gestionan los procesos de gestión del talento», concluye Ávila.