La Justicia Federal de San Rafael suspendió la entrega de tierras a mapuches en Mendoza
Los descendientes de pueblos originarios se encontraban ocupando un campo privado de más de 4.000 hectáreas.
La ocupación de tierras en el sur mendocino fue frenada por la Justicia Federal de San Rafael. Familias descendientes del pueblo mapuche se encontraban ocupando un campo de más de 4.000 hectáreas con el aval de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El juez Eduardo Puigdéngolas fue quien falló a favor de la cautelar presentada por la empresa Nieves de Mendoza SA que había solicitado la nulidad de la resolución del INAI. El instituto había avalado el pasado mes de enero la “ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche”.
Los campos en disputa se encuentran en la localidad de Los Molles, ubicada 300 km al sur de la ciudad de Mendoza. El predio abarca 4.477 hectáreas en la propiedad El Álamo, perteneciente a Nieves de Mendoza SA desde el año 2000.
Comunidad mapuche de Mendoza
La medida del INAI también había sido apelada por el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, quien presentó tres recursos de reconsideración. Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza, expresó: “Hemos planteado todas las irregularidades de las resoluciones”.
El funcionario mendocino remarcó “la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades y los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de mapuches en el territorio provincial, entre otros aspectos”.
El juez señaló en el fallo que “se vulneran derechos reconocidos constitucionalmente como: el derecho de propiedad y el debido proceso legal”. Y agrega: “una inteligencia razonable, involucra la obligación de darle participación adecuada al titular registral en todo acto que concluya en un reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de tierras que le pertenecen”.