viernes, noviembre 1

La Justicia ordenó que Ricardo Jaime cumpla su condena por la tragedia de Once en prisión

0
40

El ex funcionario kirchnerista fue encontrado culpable por el choque de trenes que dejó un saldo de 51 muertos en 2012. Ahora la Corte Suprema ratificó que debe pasar seis años en la cárcel.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena al ex secretario de Trasporte de la Nación, Ricardo Jaime por la tragedia ferroviaria de Once, se le solicitó que se presente en los tribunales federales de Comodoro Py para cumplir su sentencia en la cárcel.

De este modo el Tribunal Oral Federal (TOF) Nro. 2, convocó al ex funcionario de Cristina Kirchner para ponerse a derecho e iniciar el cumplimiento de la pena en una prisión federal, en el plazo de tres días hábiles.

Jaime fue el primer funcionario kirchnerista en ser condenado por la justicia luego de ser hallado responsable por el choque de trenes en la estación del barrio porteño de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y cientos de heridos, como consecuencia de una falla mecánica en la máquina ferroviaria por falta de mantenimiento.

Por el hecho, fue condenado en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini y pasó siete años detenido dentro del penal de Ezeiza. Sin embargo fue liberado en marzo del 2023, a pesar de acumular seis condenas por corrupción, además de la obtenida por el accidente ferroviario mientras ejercía como titular del área de transporte en 2012.

Su condena fue revisada en 2018 por la Cámara Federal de Casación Penal que le sumó el delito de estrago culposo y otorgó una nueva pena de ocho años pro administración fraudulenta. Esa decisión fue confirmada durante esta semana, por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el ex funcionario deberá retornar a la cárcel a terminar de cumplir su pena.

“Convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención. Una vez cumplida, dispóngase por Secretaría las diligencias necesarias para que el nombrado sea ingresado en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal e inmediatamente luego actualícese el cómputo de detención y pena oportunamente practicado”, sostiene la resolución del juez Rodrigo Giménez Uriburu.

Por ahora, Jaime reside en la provincia de Córdoba, de donde es oriundo y cumplirá los 70 años en enero próximo, por lo que es muy probable que pueda solicitar la prisión domiciliaria para terminar de cumplir con si condena. Vale recordar que estuvo al frente de la secretaria de Transporte desde el 2003 al 2009, bajo la presidencia de Néstor Kirchner primero y luego con Cristina Kirchner, quien lo desplazó por ser condenado por corrupción.