miércoles, octubre 2

La Justicia rechazó la nulidad de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

0
199

El fallo critica al juez Federico Villena, el magistrado que fue apartado de la investigación.

La Cámara Federal porteña desestimó varios planteos para anular completamente la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, y en su fallo criticó al juez Federico Villena, primer magistrado a cargo del caso. Villena fue apartado de la investigación, que ahora se encuentra en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Federico Villena

Las defensas de los ex agentes de inteligencia, Facundo Melo, Leandro Araque, Jorge Sáez y Alan Ruiz, y la ex vicedirectora de la AFI, Silvia Majdalani, solicitaron la nulidad total de la causa, argumentando un supuesto origen ilegal y la falta de impulso fiscal. Además, objetaron la cadena de custodia de las pruebas y los procedimientos realizados.

Los camaristas, divididos en sus opiniones, rechazaron los planteos de nulidad total, aunque confirmaron la nulidad parcial del expediente en relación al supuesto espionaje en cárceles durante el mismo período. Eduardo Farah y Mariano Llorens votaron en contra de la nulidad y Pablo Bertuzzi, a favor.

Mariano Llorens

En su voto, Llorens señaló la responsabilidad del juez Villena en la investigación, destacando la necesidad de indagar su posible actuación ilegítima, que habría direccionado la investigación y falsificado la realidad. Llorens instó a profundizar en la conducta del magistrado en el caso.