jueves, octubre 17

La oposición avanza en la modificación de la ley que regula los DNU para limitar el poder de Javier Milei

0
37

La Libertad Avanza rechazó la iniciativa, a la que consideran “especulativa” y planteada para socavar la gobernabilidad del Presidente.

La oposición en el Congreso avanza con la modificación de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), buscando poner límites a los decretos presidenciales de Javier Milei. En un plenario de comisiones, los diputados comenzaron a debatir la implementación de un plazo de vigencia limitada para los DNU, con propuestas que van desde 30 a 120 días. Si el Congreso no convalida el decreto en ese tiempo, este quedaría sin efecto automáticamente, modificando la ley actual que otorga peso de ley a los DNU hasta que ambas cámaras los rechacen.

La Libertad Avanza rechazó esta iniciativa, calificándola de “especulativa” y destinada a socavar la gobernabilidad. El diputado Lisandro Almirón cuestionó la postura del kirchnerismo y Unión por la Patria, señalando: “Es raro y sospechoso que el propio kirchnerismo quiera cambiar una ley que ellos impulsaron y aprobaron”. Además, defendió el uso de los DNU como una herramienta para “bajar la inflación”, subrayando que tanto Cristina Kirchner como otros presidentes los habían utilizado.

En la oposición, hay consenso sobre la necesidad de limitar el alcance de los DNU, pero las posturas varían en cuanto a los detalles. Mientras algunos, como el cordobés Oscar Agost Carreño, proponen que una sola cámara pueda rechazar un DNU, otros, como Carla Carrizo, insisten en que ambas cámaras deben pronunciarse. El socialista Esteban Paulón advirtió que, aunque se apruebe la ley, Milei podría vetarla: “Espero que no la vete”.

El debate fue impulsado por un decreto de Milei, el 70/23, que contenía más de 300 artículos y modificaba numerosas leyes, lo que desató preocupación en varios sectores del Congreso. Para el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, la medida es necesaria debido al “mal uso” que se ha hecho de los DNU bajo la gestión de Milei, y abogó por avanzar con los puntos en los que haya consenso.