FMI: Cristina Kirchner convocó a la sesión para tratar el acuerdo en el Senado

0
106

El proyecto recibió dictamen de comisión y la Vicepresidenta llamó a debate parlamentario para este jueves a las 14; el oficialismo requiere del acompañamiento de la oposición para convertirlo en ley

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, convocó para este jueves la sesión especial en la Cámara de Senadores para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya cuenta con media sanción de Diputados.

El Frente de Todos necesita el apoyo de Juntos por el Cambio para conseguir el quórum de dos tercios y que el proyecto se convierta en ley. Dicha norma autoriza al Gobierno a cerrar la negociación con el organismo multilateral de crédito para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

A través del Decreto Parlamentario 17/22, la titular de la Cámara Alta convocó a la sesión especial para este 17 de marzo a las 14. La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este martes el dictamen en favor del proyecto de ley que fue aprobado por Diputados durante la madrugada del viernes pasado.

Sin embargo, el dictamen no tendrá los siete días de vigencia que establece el Reglamento del Senado. Por ello, para llevar a cabo la sesión, será necesario juntar el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presidentes en el recinto para habilitar la reunión parlamentaria. 

Por su lado, el interbloque de Juntos por el Cambio prevé reunir sus 33 senadores este mismo miércoles a las 11 de la mañana en el despacho de Alfredo Cornejo. La idea es unificar su postura luego de que algunos sectores del PRO pusieran en duda la posibilidad de dar quorum ante el anuncio del Gobierno de un aumento de retenciones al campo.

Para dar el debate en el recinto hacen falta que estén sentados, y voten el dictamen, 48 de los 72 legisladores. Sin el respaldo de la oposición, el oficialismo no alcanza ese número.

Por su lado, José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, convocó a una reunión este jueves a la mañana para organizar la sesión si se llega a alcanzar los dos tercios. Asimismo, aseguró que “más de la mitad” de la bancada oficialista ya se comprometió a votar a favor del proyecto que autoriza al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el FMI.

En la reunión de comisión, los senadores oficialistas acompañaron el dictamen, a excepción de Juliana Di Tullio y Ana María Ianni, legisladoras cercanas a Cristina Kirchner, que lo hicieron “en disidencia”.