jueves, octubre 31

La oposición disputó ante la Justicia el bloqueo del Gobierno al voto por correo

0
353
No solo ya hubo denuncias presentadas sino que también promueven que los damnificados presenten amparos para revertir los efectos de la medida Mientras que el Gobierno busca posponer las PASO, desde la oposición apuestan a que la Justicia dé marcha atrás con el decreto que prohibió el voto por correo a los argentinos que viven en el exterior.

En 2019 se empezó a aplicar a la posibilidad de que los residentes en el exterior puedan votar por correo en lugar de presentándose en las embajadas o consulados. Hay lugares donde eso significa movilizarse cientos de kilómetros para poder votar.

El gobierno de Mauricio Macri lo habilitó a través de un decreto, algo que generó críticas e incluso denuncias judiciales. Servini lo declaró inconstitucional pero luego la Cámara Nacional Electoral revirtió el fallo y le dio validez al mecanismo.

Finalmente, la semana pasada, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto en el que deroga el voto por correo en el exterior, con el argumento de que las modificaciones en materia electoral deben pasar necesariamente por la órbita del Congreso.

Dos argentinos residentes en el exterior ya presentaron un amparo ante el juzgado de Servini. Cuentan con el patrocinio legal de Adrián Pérez, quien fuera funcionario del gobierno de Macri y uno de los impulsores del decreto que habilitó el voto por correo.

Además, la organización Transparencia Electoral, que conduce Leandro Querido, se presentó como amicus curiae, con el objetivo principal de lograr que la resolución judicial, de concretarse en el sentido de lo que esperan, tenga un efecto colectivo y se aplique a todos los votantes y no solo quede reducido a las personas que firman el amparo.

“La presente demanda se interpone en carácter de ciudadano argentino residente en el exterior, con el derecho de elegir en las elecciones nacionales, y me encuentro perjudicado por la arbitraria derogación del Decreto N° 45/2019”, señala el amparo que ya se encuentra en el juzgado de Servini.

“De modo intempestivo modificó las reglas electorales en un sentido restrictivo del derecho que me asiste y a pocos meses de la fecha prevista para las elecciones, contexto que además se encuentra agravado en virtud de las restricciones de circulación, de público y notorio conocimiento, que rigen en una gran cantidad de países, producto de la pandemia COVID-19”, agrega.