sábado, septiembre 28

Las nuevas normas de interoperabilidad de la UE ponen en riesgo la seguridad de Apple

0
35

La apertura de iOS a terceros podría comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios, lo que aumenta el riesgo de aplicaciones maliciosas y la recopilación no autorizada de datos.

Expertos en ciberseguridad señala que las nuevas obligaciones de interoperabilidad impuestas por la Comisión Europea a Apple bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) podrían poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios de iOS. 

La UE quiere que Apple permita a los desarrolladores externos acceder de forma transparente a funciones de iOS, como las notificaciones y la conexión de dispositivos como relojes y auriculares. Aunque el objetivo es fomentar la innovación y la competencia, también plantea desafíos sobre la privacidad de los usuarios de iOS, ya que podría aumentar el riesgo de brechas de seguridad y la aparición de aplicaciones maliciosas en la App Store.

El ecosistema de Apple está diseñado para mantener un control estricto sobre su software y hardware, principalmente para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Perderlo podría comprometer sus altos estándares de protección de datos y permitir que aplicaciones y dispositivos recopilen datos de localización, información sanitaria o sensible. Sin el pleno control de Apple tanto la protección de la privacidad como la transparencia en el seguimiento de las apps o el cifrado de datos podrían reducirse.

“El reto sigue siendo garantizar que estos nuevos operadores mantengan unos estándares de seguridad elevados”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Este cambio podría exponer a los usuarios de iOS a mayores riesgos de privacidad, debilitando potencialmente el compromiso de Apple con la privacidad y la seguridad”.