Mientras en el Gobierno de Salta aún tratan de asimilar el golpe que significará para las arcas locales el mayor ajuste que anunció el presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025, las transferencias nacionales hacia la Provincia siguen cayendo en picada. Esas partidas, por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, se redujeron en un 13,8%, en términos reales (descontando la inflación) en este año, hasta agosto, en relación a los mismos ocho meses de 2023, de acuerdo a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Hasta el octavo mes, Salta recibió $930.545 millones desde Nación por transferencias automáticas (coparticipación y otras). Según estimó el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, hubo un recorte nacional de alrededor de $120 mil millones. “Es preocupante porque obviamente esto hace que haya menos acciones y presencia del Estado para los salteños, es así”, dijo el funcionario la semana pasada a El Tribuno.
Puntualmente, en agosto la reducción de las transferencias automáticas disminuyeron un 18,4% interanual, en términos reales, en Salta.
La caída en las transferencias nacionales no tiene relación con la discrecionalidad del plan de ajuste de la administración central, ya que están definidas por leyes y son automáticas. La merma se explica por el desplome de la actividad económica argentina, que impacta, por ejemplo, en una menor recaudación del IVA, que es uno de los principales componentes coparticipables.
Según el Iaraf, la caída de la distribución de agosto es explicada, a nivel nacional, principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (que cayó un 26,3% real interanual) y de la recaudación de IVA (bajó un 15% real interanual).
En conjunto, la recaudación de IVA e impuesto a las ganancias, registró una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%.
Si se compara agosto con julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (54% de la recaudación nacional total) habría aumentado un 3% en términos reales. La recaudación de ganancias habría caído un 6,4%, en línea con lo sucedido en los últimos años. La recaudación de IVA de agosto habría tenido un incremento real del 1,3% respecto a julio, mientras que en tres de los cuatro años anteriores el mes de agosto también había tenido mayor recaudación que julio.
Todos los distritos del país sufrieron mermas similares a Salta. El mes pasado, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad de Buenos Aires, $3.746.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5%, interanual.
En el balance acumulado hasta agosto, las transferencias automáticas exhibieron una caída real del 14% con respecto a igual período del año pasado. Solo por coparticipación, en los ocho meses analizados las transferencias alcanzaron $23.644 millones, que se traduce en una caída interanual real del 11% al descontar la inflación del período. La baja fue generalizada en todas las jurisdicciones.
Recaudación local
La otra fuente de financiamiento del Estado salteño proviene de la recaudación de Rentas de la Provincia, cuyo componente principal es el impuesto por ingresos brutos a las actividades económicas. En ese ámbito, los ingresos durante el primer semestre del año terminaron en el mismo nivel que en iguales meses de 2023, descontando la inflación. No es una mala noticia, si se tiene en cuenta que en el resto de los distritos nacionales, a excepción de Neuquén (que aumentó sus ingresos locales en casi un 11% interanual real), tuvieron una menor recaudación entre enero y junio, según un informe de la consultora Invecq.
En detalle, los recursos propios de Misiones se desplomaron 60% interanual real entre enero y junio, los de Formosa y Santiago del Estero, 31%; Tierra del fuego, 25%; Chaco, 23%; Jujuy y San Juan, 16%; La Rioja, 14%; CABA, Entre Ríos y San Luis, 13%; Corrientes, 12% y Mendoza, 10%. En menor medida, los recursos de Tucumán y Catamarca disminuyeron 8%; los de La Pampa y Santa Cruz cayeron 7%, Córdoba, 6%; Santa Fe y Buenos Aires, 5% y Chubut, 3%. En Salta la variación fue 0%.