En base a las situaciones epidemiológicas, cada distrito define sus posturas sobre las inmunizaciones. Las explicaciones de los ministros.
En pleno brote de dengue, con 129 muertes y más de 180.000 casos registrados, la posibilidad de utilizar la vacuna como una herramienta de salud pública abrió un debate que genera posturas contrapuestas en las diferentes jurisdicciones del país.
Mientras que el Gobierno nacional ratificó que aún no incluirá al fármaco en el calendario de vacunación e instó a empresas del sector a “evitar presiones”, la crisis sanitaria empujó a varias administraciones provinciales a diseñar sus propias estrategias.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, planteó que “lavacuna ha demostrado ser eficaz y segura, dos condiciones para poderla aprobar en un país”, aunque aclaró que la Ciudad, en principio, no la aplicaría en el futuro cercano.
“La opinión generalizada es que la vacuna debe usarse de manera focalizada y segmentada. Focalizada significa en las zonas endémicas de alto tránsito, en los lugares en qué hay dengue todo el año. En la Argentina en el último año, el norte se volvió endémico”, sumó en declaraciones televisivas.
“Segmentada, quiere decir para los grupos de edad que más sufren la enfermedad. Los datos al día de hoy, indican que las más afectadas son las personas entre 20 y 30 años, y en otras entre 30 y 40 años. Por lo que es probable que se apruebe en términos de políticas públicas para los grupos jóvenes en el norte, que son los que más proporción de enfermos tienen”, amplió.
Su par bonaerense, Nicolás Kreplak, en tanto, no descartó de plano que la vacuna pueda utilizarse en territorio bonaerense. Aunque advirtió que en caso de que el Estado pueda contar con el inoculante, su disponibilidad no sería inmediata.
“Lo cierto es que no hay todavía vacuna disponible, porque se acaba de aprobar en el mundo, para que ningún país tenga una vacunación universal. Esperemos que para el año próximo sí pueda estarlo. Vamos a hacer todo lo posible para juntar en la Provincia la información epidemiológica para exponérsela a la Nación y solicitar que para la próxima epidemia tengamos esta vacuna”, manifestó Kreplak al diario Clarín.
El ministro de Axel Kicillof aseguró que “la vacuna es muy segura y ha demostrado eficacia especialmente entre los 4 y los 60 años. Las personas que tienen más riesgo son aquellas que ya han tenido dengue antes, aunque la verdad que el 35 por ciento de los casos pueden ser asintomáticos. Entonces no siempre sabemos, y las personas con enfermedades predisponentes están entre las que tienen más riesgo”.
Del total de 129 muertes notificadas a nivel nacional, 31 corresponden a la Provincia de Buenos Aires, que tuvo hasta el momento un total de 46.035 casos confirmados. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, la cantidad de casos confirmados es de 8.414 y la de muertes, 12.
El virus circula y afecta en mayor medida a las provincias del norte del país. En este contexto, Salta y Misiones ya vienen aplicando la vacuna desde enero en algunas localidades. Corrientes, por su parte, compró en los últimos días 200.000 dosis, mientras que Formosa y Chaco ya manifestaron su interés en avanzar en la adquisición del inoculante.
Milei recortó los fondos discrecionales a gobernadores: envió 73% menos
18 noviembre, 2024