En la primera sesión ordinaria de este año, el legislador norteño hizo hincapié en un pedido que viene reiterando desde el 2019.
El Senador Juan Cruz Curá ha presentado un proyecto solicitando con urgencia la intervención en la autopista Orán – Pichanal debido a su estado deplorable, representando un riesgo significativo para el tránsito vehicular. Este tramo de la autopista lleva más de 16 años en construcción y su estado actual es motivo de gran preocupación.
En la primera sesión ordinaria de este año, el legislador del norte expresó su profunda preocupación y recordó que lo ha estado planteando esta cuestión desde 2019. Hizo hincapié en que la autopista, que fue inaugurada en 2018, se convirtió en un «triste monumento a la desidia y la corrupción».
«Hoy expresé nuevamente mi profunda preocupación por el lamentable estado de la autopista Oran Pichanal, que se ha convertido en un triste monumento a la desidia y la corrupción. Presenté un proyecto solicitando con urgencia la intervención en este tramo, ya que su estado deplorable representa un riesgo significativo para el tránsito vehicular. Es necesario actuar de manera urgente para garantizar la seguridad y bienestar de quienes utilizan esta vía a diario. No conozco una obra que lleve 16 años y no se pueda inaugurar, hoy lamentablemente paralizada por el gobierno nacional», expresó.
El Senador Curá destacó que la obra, iniciada hace 16 años con un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos, está actualmente deteriorada, sin mantenimiento y sin iluminación, convirtiéndose en un peligro para los más de 10 mil vehículos que transitan diariamente.
El legislador cuestionó la falta de respuestas y acción por parte de los legisladores nacionales, instando a que se realice un pedido de informes para aclarar lo que sucede con la obra, cuánto se gastó, cuánto se re presupuestó y cuánto se realizó. Manifestó su indignación por la falta de progreso en una obra que lleva 16 años y aún no se ha concluido.
Además, Curá informó que están convocando a los vecinos a firmar un amparo en la Defensoría Federal de Orán contra Vialidad de la Nación. Esta iniciativa busca presionar a las autoridades y resaltar la necesidad urgente de abordar la situación crítica de la autopista Orán – Pichanal.