jueves, abril 18

Los alimentos que limpian y los que manchan los dientes

0
427
Cómo influyen estas comidas en el esmalte dentall esmalte dental, cuyo color es blanco traslúcido, suele dañarse y desgastarse producto del paso del tiempo, una mala higiene bucal, el tabaco o el consumo excesivo de ciertos alimentos.

Existen determinadas bebidas y aderezos que cambian el tono de los dientes, como también frutas y lácteos que ayudan a limpiar y blanquearlos.

Alimentos que tiñen los dientes:

Té: debido a los taninos que concentra, proporciona un toque amarillento a los dientes.  Las variedades negra y roja, las más dañinas.

Vino: por la misma razón que el té, debido a su contenido de taninos, esta bebida “tiñe” el esmalte.

Salsas con fuerte coloración como el ketchup o la salsa de soja: por la intensidad de sus colorantes, causan manchas.

Bebidas energizantes: contienen ácidos perjudiciales para la dentadura y colorantes que afectan el esmalte y lo dañan.

Alimentos que limpian y blanquean los dientes: 

Apio, zanahoria y manzana: existen varias leyendas urbanas que indican que frotarlos en los dientes los blanquea, como si fuera una lija. Pero esto no es cierto, ya que no está comprobado científicamente. Lo que sí realizan es eliminar algunos restos de placa bacteriana, pero de ninguna manera sustituyen el cepillado.

Cítricos: otro “mito” indica que hay que frotarlos contra la dentadura para que esta se vea más blanca. Esto es completamente falso, pero estas frutas sí tienen efectos positivos. Primero, la vitamina C que está presente en estos alimentos, ayuda a las encías debido a sus efectos antibacterianos y cicatrizantes. Segundo, esta vitamina fomenta la producción de saliva, por lo que podría favorecer a un blanqueamiento dental. Aunque no hay que confiarse demasiado, debido a que los cítricos provocan una erosión en el esmalte, debido a sus ácidos.

Yogures: siempre y cuando sean de sabor natural y no tengan colorantes, ayuda a mantener el blanco del esmalte gracias al calcio y las proteínas que este provee. También los fortalece y favorece a la segregación de saliva.

Fuente: Urgente 24