sábado, octubre 5

Los dólares que vienen en 2024: el ingreso récord que puede asegurar metas

0
137

En línea con el plan macroeconómico que anunció el ministro Luis Caputo, el presidente Javier Milei ya anticipó que los argentinos comenzarán a advertir resultados en el largo plazo, entre 18 y 24 meses, por ejemplo, para bajar la inflación ; sin embargo, en el corto plazo, el ingreso récord de divisas que anticipa el agro puede apuntalar la otra variable que prima en el gabinete liberal: reducir el déficit fiscal.

En ese sentido, tras el desastre que produjo la sequía en el sector que más dólares aporta a la economía, la campaña 2023/2024 se recupere fuertemente y se prepara para notar la segunda mejor marca histórica , decantando en “mayores exportaciones y un fuerte impulso a la actividad económica”, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La nueva cosecha 2023/24 presenta un desempeño mucho más auspicioso en términos generales, aunque con realidades dispares según cada grano”, expresó el estudio técnico y anticipó que la producción total de granos podría alcanzar 137 Mt, un 65% más que el volumen total obtenido en la campaña previa.

De confirmarse esta cifra quedaría como la de segunda mayor producción de la historia, sólo por detrás de los 140 Mt del ciclo 2018/19 .

En materia de exportaciones la recuperación le permitirá al agro volver a posicionarse como un aportante de divisas genuinas al Banco Central (BCRA, fundamental para la economía del país con una proyección que asciende a u$s 35.800 millones, más de u$s 10.000 millones más que el total aportado en la campaña actual.

De confirmarse esta cifra quedaría, sólo por detrás de los 140 Mt del ciclo 2018/19 ; un dato clave de cara al ajuste que diseñó el titular de Hacienda. “La génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal”, dijo el ministro Caputo, al anunciar las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno .

Aporte al PBI

Entre los principales complejos, el sojero se erigiría nuevamente como el principal complejo exportador, con más de u$s 20.000 millones generados por los despachos de granos y derivados, mientras que en el ciclo corriente ingresó u$s 13.700 millones.

Además, desde la BCR destacan la “fuerte” recuperación del maíz, con un aporte de u$s 8.300 millones, mientras que el trigo generaría envíos por u$s 2400 millones, el doble de la marca alcanzada en la última campaña.

De esta manera, la exportación de granos y subproductos del agro representaría cerca del 45% del total de los u$s 75.000 millones proyectados a exportar en total, en 2024.

La reactivación del agro, no sólo impactará de forma positiva en las actividades vinculadas, sino también significa una menor demanda de divisas para importar soja del exterior (para cumplir compromisos con el exterior). “El Valor Agregado Bruto de la producción de granos en la nueva campaña se triplica respecto del valor del ciclo 2022/23, alcanzando más de u$s 15.000 millones “, apuntó el documento.

El efecto, también replicará en la recaudación vía Derechos de Exportación (DEX) que recauda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sin embargo, la posibilidad de que el gobierno introduzca nuevas modificaciones a las retenciones no permite ajustar un número definitivo .

Por ahora, el gabinete de Bioeconomía (ex Agricultura) dio marcha atrás con la promesa de “retenciones cero” que embanderó Milei en campaña y no sólo grabó con mayores alícuotas a producciones que estaban exentas como la vitivinícola que pasó del 0% al 8 por ciento, sino además subió la carga impositiva del 31% al 33 a los subproductos de soja.

f: El Cronista