Los zig zag de la economía de Alberto Fernández

0
183

Nota extraída de Clarín por Ezequiel Burgo

El Gobierno encara con demasiados idas y vueltas los problemas que enfrenta en materia de inflación, deuda, energía, impuestos y la oposición.

Inflación, deuda, política energética, oposición e impuestos, son cinco rubros en los que el Gobierno muestra una posición ambivalente. La mayoría de las veces el discurso no se condice con las decisiones tomadas y resulta contradictorio. “Esquizofrénico”, lo catalogó alguna vez la economista Marina Dal Poggetto. Acá va un punteo de cada uno de esos zig zag:

Pisan tarifas pero suben naftas…

En Mendoza todo listo para el aumento en naftas.

En Mendoza todo listo para el aumento en naftas.

Dirigentes cercanos al pensamiento de Cristina Kirchner manifiestan reparos a aumentar las tarifas al ritmo de la inflación. Desde Federico Bernal, interventor del Energas, a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia. Dicen que eso retroalimentaría más la inflación, hoy en 40% anual.

Martín Guzmán, Matías Kulfas y Mario Meoni sufren en carne propia: los atrasos de tarifas repercuten en sus ecuaciones y necesitan más subsidios para sostener los servicios.

El ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis calculó que las tarifas deberían subir más cerca de la inflación (20%-40%). E YPF, una empresa de mayoría estatal, anunció el viernes un aumento escalonado de las naftas hasta mayo que podría llegar a 18% en total. Las naftas subieron 40% desde septiembre a febrero.

Guzman y el Banco Central, a favor de firmar rápido con el FMI pero en los hechos se patea a fin de año…

Martín Guzmán y Miguel Pesce

Martín Guzmán y Miguel Pesce

A fines de enero el ministro de Economía dijo que “nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones [N.R.: con el FMI] antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021”. Un mes después, a fines de febrero, fue el Banco Central el que se pronunció de la misma manera. “La firma de un acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI en el primer semestre del año constituye uno de los factores que podrían aumentar el ritmo de crecimiento”.

En la Rosada admiten que el acuerdo se demorará. “No vamos a firmar nada si no estamos seguros de que será en beneficio para Argentina”. Y en el FMI dijeron esta semana que las negociaciones “tomarán tiempo”.

Un ministro y una empresa de las más grandes de Argentina, ambos se lamentan. Tienen en sus escritorios inversiones y líneas de crédito listas para activar: los bancos (internacionales) que las ofrecen darían luz verde no bien abrochen a las carpetas la auditoria del FMI (artículo IV), requisito para mover esos expedientes.

La inflación es multicausal pero aprietan a los empresarios…

El Jefe Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria Comercio Interior Paula Español durante una conferencia prensa en Casa Rosada.

El Jefe Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria Comercio Interior Paula Español durante una conferencia prensa en Casa Rosada.

“La inflación es un problema multicausal que se ataca, primero, desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria); y segundo, con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto”. La frase la dijo el Presidente en la apertura de sesiones del Congreso este año. Es letra de Guzmán.

Sin embargo, el 17 de febrero la Secretaría de Comercio Interior imputó a 11 empresas acusadas de generar desabastecimiento en determinados productos de consumo masivo y recientes reuniones con empresas de alimentos y otros sectores los funcionarios pidieron analizar la estructura de costos de las cadenas para detectar subas no justificadas.

El Gobierno pide pasar el acuerdo con el FMI por el Congreso, pero querella a la oposición por la deuda…

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne, en 2018

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne, en 2018

Un mes atrás el Congreso aprobó la ley de sostenibilidad de la deuda. Establece que el endeudamiento en dólares bajo ley extranjera requerirá autorización del Congreso. Y que los acuerdos futuros con el FMI deberán también ser aprobados por el Parlamento.

Un mes después el Gobierno, que debería establecer puentes de diálogo con la oposición para firmar el próximo acuerdo, decidió querellar en la Justicia a los funcionarios del equipo económico de Mauricio Macri por el stand by de 2018.

No hay margen para el ajuste pero suben impuestos a empresas…

Impuesto a las Ganancias a las personas y empresas

Tocá para explorar los datos

Tocá para explorar los datos


»En % del PBI


Fuente: OCDE Infografía: Clarín

Se sabe que Martín Guzmán tiene entre ceja y ceja reducir el déficit fiscal. Y por eso cuando Sergio Massa propuso bajar impuestos (a las Ganancias a las personas), la forma que el Gobierno halló para compensar el agujero fue subiendo otro ítem: el impuesto a las Ganancias pero a las empresas.

Argentina recauda en concepto del impuesto a las Ganancias 40% que proviene de las personas y 60% de las firmas. En los países de la OCDE (desarrollados) la proporción es al revés: 70% pagan las personas y 30% las empresas.