viernes, abril 19

Lunes negro: sube el “dólar blue”, caen acciones y se dispara el Riesgo País de Argentina

0
532
A esto se suman nuevas ventas de dólares por parte del Banco Central durante el jueves y viernes pasado, lo que llevaron a las reservas a tocar un mínimo desde el 2017 Los mercados internacionales transitan una jornada muy negativa este lunes y arrastran a la baja a las valuaciones en dólares de los activos financieros argentinos. La tendencia del exterior, con caídas del orden del 3% en Wall Street, se amplifican para acciones y bonos de Argentina, que la semana pasada se desplomaron 14% y 10%, respectivamente, como consecuencia de las mayores restricciones cambiarias en nuestro país.

Además, en menos de dos semanas de salidos al mercado los nuevos bonos de la reestructuración, el riesgo país argentino trepó 22,2% o más de 250 enteros desde los 1.101 puntos del cierre del pasado 10 de septiembre, dado que fondos del exterior esperaron el canje de deuda para hacerlos líquidos los nuevos títulos.

Por otra parte, el “dólar blue” gana dos pesos y es ofrecido este lunes a $141, en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles pasado un máximo histórico de $145 para la venta. Ese salto se produjo tras un nuevo endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.

No obstante, se dieron ventas de la entidad monetaria en el mercado mayorista el jueves y el viernes, que llevaron a las reservas internacionales a su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el listado electrónico de bancos, el dólar minorista es ofrecido por encima de los 131 pesos, con el recargo “solidario” del 30%, más la aplicación de otro 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias. Pero en los hechos, no se producen ventas por el virtual feriado cambiario que se extiende por cuarta jornada consecutiva, ante la dilación en la adecuación del sistema de las entidades, que no pueden cruzar datos con la Anses y la AFIP, en el marco del cepo “recargado”.