martes, noviembre 12

Máxima tensión en el PRO: en una reunión sin Larreta, el ala dura lo acusó de traición por su jugada electoral

0
269

En la cumbre hubo mayoría de dirigentes macristas que acusaron al jefe de Gobierno porteño de generar desconfianza con la decisión de las elecciones concurrentes. Además, le reprocharon no haber formado liderazgos para sucederlo en CABA.

La interna del PRO está al rojo vivo. La decisión del jefe de Gobierno,Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a elecciones concurrentes en Capital Federal derivó en el enojo público del ala dura del partido y una reunión vía Zoom este martes por la mañana en la que el expresidente, Mauricio Macri, la titular del partido, Patricia Bullrich y la exgobernadora, María Eugenia Vidal, entre otros, analizaron la medida y renovaron sus críticas.

“Macri dijo que se siente engañado y que Larreta después de ocho años de gobierno no creó un líder sucesor para la Ciudad”, confió una fuente del encuentro a TN.

El expresidente fue quien se mostró más enérgico y a disgusto con su sucesor en la Ciudad de Buenos Aires y la palabra que más repitió fue “desconfianza” hacia el Jefe de Gobierno porteño. Sobre todo, según habría indicado, por tomar la decisión a espaldas de la Mesa Nacional del PRO.

Las fuentes macristas consultadas por este medio afirmaron que la decisión de Larreta fue tomada como una traición ya que en las reuniones previas que mantuvo tanto con Macri como con Vidal les había asegurado que aún no había tomado la decisión de desdoblar las elecciones. Incluso que recién demoraría el anuncio para el viernes.

Un encuentro entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: captura)
Un encuentro entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: captura)

TN pudo saber de dirigentes larretistas que estuvieron en la reunión que les llamó la atención la virulencia de Macri y consideraron que su bronca con Larreta “es personal y no tiene ningún fundamento político”.

Desde la elección del 2021 (a pesar de que se ganó la elección en CABA y en PBA contra el PJ unido) a la decisión de Larreta de convocar en soledad a elecciones concurrentes, el expresidente se viene quejando de que quisieron jubilarlo.

Al cónclave virtual no fue invitado Rodríguez Larreta, pero sí lo hicieron dos de sus dirigentes de máxima confianza: Diego Santilliy Eduardo Macchiavelli.

Ambos insistieron y reforzaron el argumento que esgrimió Larreta en el video sobre la potestad que tiene el Jefe de Gobierno para decidir la modalidad de las elecciones porteñas respaldándose en el Código Electoral porteño aprobado en octubre de 2018 por la Legislatura.

Bullrich, Macri, Larreta y Vidal (en la pantalla), en un encuentro del PRO. Foto: archivo
Bullrich, Macri, Larreta y Vidal (en la pantalla), en un encuentro del PRO. Foto: archivo

Mientras Macchiavelli explicó que la decisión fue técnica y legal, Santilli se encargó de agregar que durante un año y medio pasaron muchas cosas en el PRO y que nunca se discutieron en esa mesa lo que motivó el respaldo de Vidal.

“Fue más catarsis que otra cosa”, añadieron a este medio a modo de conclusión de la reunión en la que también estuvieron presentes Cristian Ritondo, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Federico Pinedo.