Se puso en marcha la locomotora que hace 30 años estaba sin uso. El vehículo demorará entre 26 y 28 horas para hacer 1000 kilómetros
Durante las últimas horas, Alberto Fernández encabezó en Mendoza el acto de reactivación del tren que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años.
Sin embargo, hay un dato que muestra la cruda realidad: de acuerdo con la información oficial, el actual servicio se completa entre 26 y 28 horas, con decenas de paradas, mientras que en sus comienzos lo realizaba en sólo 18 horas.
En marzo del año 1993, último mes antes de su cierre, demoraba 20 horas.
El recorrido, que comienza a funcionar desde abril, será de una frecuencia semanal. Unirá la estación porteña de Retiro con la ciudad de Palmira, en el municipio de San Martín de Mendoza.
El vehículo cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche), y otros vagones de la categoría Pullman, Primera y coche comedor.
Lento… pero VIENE. Desde hace unos minutos vemos las luminarias del tren que se acerca a la estación Palmira.#TrenSanMartin @sitioandinomza @RadioAndinaMza @denia_gomez @yemelfil pic.twitter.com/qPdzi5J85G
— Cecilia Zabala (@cecizabalao) March 22, 2023
“Estamos celebrando que el tren ha llegado a Mendoza y es un logro. Muchos creyeron que íbamos a vender una mentira pero acá está el tren”, dijo Fernández, frente a militantes kirchneristas y ferroviarias que participaron del acto.
Dato de color: el gobernador radical Rodolfo Suarez quien estuvo en la presentación formal, se limitó a comunicar por las redes, justo el mismo día del arribo del tren, el lanzamiento de más vuelos con destino a Mendoza, tanto de Aerolíneas Argentinas como de las low cost.