Milei busca que la foto con Trump le permita posicionarse como líder del eje conservador en América del Sur
El mandatario argentino fue el único invitado de la región en el exclusivo encuentro republicano en la mansión de Mar-a-Lago. Tratará de afianzar la relación bilateral y demostrar pleno alineamiento en foros internacionales.
Javier Milei tuvo la foto que tanto estaba esperando. Él y a su lado, con el pulgar en alto, Donald Trump. Fue, inclusive y según afirman desde el entorno de la comitiva argentina, un encuentro mejor al que se esperaban. Abundaron las fotos y los gestos para confirmar esta cercanía presidencial que tanto busca cultivar el mandatario argentino.
El encuentro en la mansión de Mar-a-Lago del magnate en la Florida, organizado en el día de ayer por un think tank republicano conservador, buscaba reunir a las principales figuras del partido estadounidense con los aportantes de campaña, lobbistas y asesores de los pasillos del poder de Washington. Entre ellos, Milei, el único mandatario extranjero invitado.
La lista de oradores que está prevista para la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la misma residencia de Trump también da cuenta del lugar de privilegio al que el Partido Republicano le permitió acceder al argentino. Hablarán el presidente electo de Estados Unidos, JD Vance -su vice-, Elon Musk y Milei.
Estos gestos, tal como le confirmaron distintas fuentes oficiales a TN, hacen que el propio presidente argentino confirme su visión de que el acercamiento a los Estados Unidos de Trump tiene que ser total. Es, a fin de cuenta, la representación máxima de los relacionamientos presidencialistas entre Estados que se están haciendo cada vez más presentes en el convulsionado mundo actual.
Enfatiza, además, la visión de la Casa Rosada de seguir adelante con lo que el propio Milei llama una “batalla cultural” contra la izquierda y el progresismo, para buscar entablar un eje conservador en el mundo entero, que tenga como principales referentes a Trump en el norte del continente americano, a Bukele en el centro y a Milei en el sur. Es la tríada que sueñan los libertarios.
Estas alianzas se expanden hacia Europa con la representación de Viktor Orban, el presidente de Hungría, Georgia Meloni, primera ministra de Italia, y Santiago Abascal, el líder del VOX español que, aunque sin pretensión en el corto plazo de acceder a la presidencia de España, se muestra como el más firme opositor al socialista Pedro Sánchez.
Esta es la visión que fue construyendo Milei en los últimos meses y que se terminó de encarnar tras el aplastante triunfo del republicano en las elecciones presidenciales frente a Kamala Harris. Es, según cuentan las mismas fuentes oficiales, el inicio de otros gestos e iniciativas que se vendrán en los próximos meses.
Quienes conocen los comportamientos de la política exterior de la Argentina y del mundo entero aseguran, también, que no hay que perder de vista el posicionamiento que nuestro país está teniendo en organismos internacionales. Son claros ejemplos la decisión de retirar a la comitiva argentina de la COP29 en Azerbaiyán, el voto en contra -el único país en hacerlo- en la ONU para erradicar la violencia contra mujeres o el rechazo a la libre autodeterminación de Palestina -cuando históricamente la Argentina votó a favor por reconocer a Palestina como Estado-.
Con su exclusiva participación en la cumbre republicana y con sus vínculos con Elon Musk, quien se posiciona para ser un funcionario clave de la próxima administración de Trump, Javier Milei sigue preparando el terreno para, como él mismo dice, exportar al mundo las ideas de la libertad.