viernes, noviembre 1

Milei celebró el blanqueo de capitales y afirmó que es un “éxito rotundo”

0
40

El Gobierno confirmó que ya se depositaron más de 18.000 millones de dólares, solo en efectivo, en la primera fase del proceso.

El presidente Javier Milei calificó de “éxito rotundo” al blanqueo de capitales, anunciando que hasta la fecha se depositaron más de 18.000 millones de dólares solo en efectivo. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Milei agradeció a los argentinos por confiar en su plan económico, y afirmó: “Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina”. Además, ampliando la primera fase del blanqueo hasta el 8 de noviembre, en agradecimiento a los 280.000 ciudadanos que decidieron participar.

Luis Caputo, ministro de Economía, explicó que la extensión de esta primera etapa responde a “problemas informáticos y administrativos” que algunos contribuyentes encontraron para realizar transferencias desde el exterior. Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en conferencia de prensa que ya ingresaron 18 mil millones de dólares, y llamó a los argentinos a continuar regularizando sus activos en un país que “se ordena con inflación a la baja y superávit fiscal”.

La fase inicial del blanqueo estaba originalmente prevista para finalizar el 31 de octubre, luego de haber sido prorrogada un mes, y ahora se extiende una semana más. Sin embargo, no se aplicará esta prórroga al beneficio para “contribuyentes cumplidores” ni al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales, cuyos plazos vencen este jueves 31.

El programa permite a los contribuyentes regularizar bienes sin límite y sin costo si el dinero se destina a títulos públicos, bonos o proyectos inmobiliarios. Los fondos que se retiren del sistema financiero o se utilicen en otras multas no autorizados enfrentarán una multa del 5%. La segunda fase del blanqueo arrancará el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero, mientras que la tercera y última etapa se llevará a cabo entre el 8 de febrero y el 7 de mayo.

Durante esta última extensión de la primera etapa, quienes ya hayan regularizado sus capitales antes del 31 de octubre podrán continuar participando, siempre y cuando no retiren los fondos ya depositados. El Gobierno estipuló que estos montos deberán mantenerse en las cuentas designadas o invertirse en destinos autorizados hasta el 8 de noviembre, como lo establece la normativa legal.