Milei lanzó una noticia bomba antes de la cumbre con Trump: quiere un acuerdo de libre comercio con EE.UU.
Fuentes del Gobierno insistieron ante iProfesional en la necesidad de promover un Tratado de Libre Comercio con el futuro ocupante de la Casa Blanca
A poco más de una semana del triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Javier Milei volverá a retomar sus viajes al exterior y llegará a Palm Beach, en el estado estadounidense de Florida, para reunirse con el futuro ocupante de la Casa Blanca e impulsar el vínculo comercial entre ambos países.
«La idea es que el Presidente Milei tenga un encuentro a solas con Trump, con quien ya conversó telefónicamente y fue en excelentes términos», enfatizó ante iProfesional una fuente con acceso directo al despacho presidencial, quien también se ocupó de destacar la importancia de que Argentina pueda concretar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Incluso, en una entrevista radial, el propio Presidente confirmó que iba en busa de un acuerdo de libre comercio con ese país. «Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto», dijo Milei ante la repregunta de la periodista sobre un pacto de esta naturaleza.
Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos para «aceitar» el vínculo comercial
Según pudo confirmar este portal, el jefe de Estado emprenderá viaje junto a la secretaria general de la Presidencia,Karina Milei, y el flamante canciller Gerardo Werthein en las horas siguientes a su paso por la inauguración de la Fundación Faro, un evento que se realizará este miércoles a la noche en hotel que recibirá a un total de 400 invitados.
A la espera del regreso a la Argentina del avión presidencial ARG 01, que se encuentra en Estados Unidos sometido a un riguroso chequeo que terminaría los primeros días de diciembre, el jefe de Estado viajará a norteamérica en un vuelo privado. Si bien la comitiva confirmada hasta el momento incluye solo a tres pasajeros, en la Casa de Gobierno no descartaron la posibilidad de que pudiera sumarse el flamante embajador argentino en Washington, el empresario tecnológico Alejandro «Alec» Oxenford.
«Oxenford podría acompañar al Presidente de manera informal pero no en calidad de embajador, ya que primero el gobierno de Estados Unidos tiene que aprobar el plácet y debe tener el visto bueno del Congreso de la Nación», explicaron a este portal fuentes oficiales, quienes aclararon que «todavía no entró el pliego» al Parlamento.
Lo cierto es que a las horas de que se comunicó su designación al frente de la Embajada, Oxenford se acercó hasta el edificio de la Cancillería para reunirse con Gerardo Werthein, quien hasta hace algunos días se desempeñó como embajador argentino en Estados Unidos.
Según pudo constatar iProfesional, el designado embajador transitó este martes los pasillos de Balcarce 50 para reunirse con las máximas autoridades del Ejecutivo nacional, entre ellos el asesor presidencial Santiago Caputo. De perfil bajo y sin hacer declaraciones a la prensa, una instrucción que habría recibido cuando le ofrecieron el puesto, Alejandro Oxenford se retiró de la Casa Rosada minutos antes de las 18.
«Oxenford es un empresario muy conocido y de primer nivel. Necesitamos un vendedor de la Argentina en Estados Unidos«, resumió una alta fuente del Ejecutivo nacional.
¿Cómo se concretó la primera conversación telefónica entre Milei y Trump?
En una comunicación que se extendió por 10 minutos, la cual habría sido impulsada por el CEO de Tesla, Elon Musk, con quien Milei mantiene un «excelente vínculo», el futuro ocupante de la Casa Blanca le dijo a su par argentino que es su «presidente favorito», según indicó el portavoz Manuel Adorni al confirmar la charla mediante un posteo en sus redes sociales.
«El Presidente de la Nación Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump. Fin», indicó el vocero presidencial en su cuenta de X, dándole fin a una serie de especulaciones que se comenzaron a generar ante la demora en el contacto entre el mandatario argentino y el mandatario electo.
A los pocos minutos de arribar a la Casa Rosada, tras haber participado de una actividad en el Palacio Libertad, Milei realizó la llamada desde el despacho presidencial, ubicado en el primer piso de Balcarce 50, donde contó con asistencia del traductor oficial Walter Kerr.
«Fue una primera conversación, pero la idea es que esa relación se siga potenciando. El presidente Milei ya dejó más que clara su intención de seguir alineado con Estados Unidos y potenciar las oportunidades comerciales», enfatizaron a este portal desde las usinas libertarias.
A pesar de que el libertario utilizó la conversación para felicitar a Trump de manera personal, ya lo había hecho vía redes sociales a las pocas horas de que se conoció el triunfo del republicano. «Felicidades por tu formidable victoria electoral. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar adelante tu tarea. Éxitos y bendiciones», posteó Milei en aquella oportunidad y luego volvió a grabar un mensaje en TikTok para felicitarlo por su «gran victoria» frente a la candidata demócrata Kamala Harris.