viernes, septiembre 20

Milei recupera terreno en las redes, mientras Sergio Massa pelea mano a mano con Patricia Bullrich

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El precandidato presidencial de La Libertad Avanza acumula 15 días de recuperación en la dinámica de menciones. Qué candidato es el más nombrado en cada una de las plataformas.

La merma de Javier Milei en la consideración de los votantes es un fenómeno muy comentado por estas horas entre quienes están interesados en la campaña electoral. La gran mayoría de las encuestas vienen siguiendo muy en detalle este dato, que pareciera mostrar “la caída del Halcón Negro” de la política argentina.

Sin embargo, en el mundo digital el precandidato libertario se muestra nuevamente competitivo. Milei sigue peleando usuario a usuario el liderazgo de las comunidades políticas en línea que juegan sus fichas en una elección algo desabrida, pero no menos interesante.

La “vuelta” de Javier Milei

Javier Milei asomó, en lo que podemos llamar la precampaña electoral, con números, por momentos, asombrosos. Cuando poco se sabía sobre quiénes finalmente serían candidatos presidenciales, el libertario sacaba pecho, por momentos, con enjundia. En los registros de protagonismo digital que miden el impacto de publicaciones en redes sociales y búsquedas Web, Javier Milei llegó a superar el 40% del interés total de los usuarios argentinos por los postulantes a la Casa Rosada.

Tras ese récord logrado sobre finales de mayo, el economista despeinado comenzó a transitar un proceso regresivo. Desde principios de junio y hasta la formalización de su candidatura, el 24 de junio, Milei fue bajando progresivamente su competitividad digital para tocar el 21,1% de protagonismo, el registro más bajo de la serie analizada.

Javier Milei recupera terreno en las redes, mientras Sergio Massa pelea mano a mano con Patricia Bullrich

A partir de ese piso, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza acumula 15 días de recuperación en la dinámica de menciones en redes sociales y búsquedas online.

Una pelea apretada

Asimismo, el tracking diario que sigue el rendimiento digital de los precandidatos presidenciales muestra que, desde el lanzamiento formal de la campaña, Milei empezó a competir con nuevos rivales. Uno de ellos es Sergio Massa.

El ministro de Economía viene creciendo en protagonismo digital desde antes de su formalización como precandidato de Unión por la Patria. Su centralidad en el kirchnerismo, más las sucesivas “bendiciones” que le hiciera Cristina Kirchner, dieron a Massa un impulso decisivo para convertirlo en un oponente de peso para Milei en la pelea digital de la campaña electoral.

El líder del Frente Renovador tocó el 22,6% de protagonismo digital en los últimos días y logró desbancar a Patricia Bullrich, quien ostenta los mejores números al interior de Juntos por el Cambio. La precandidata logra el 21,4% de interés en redes y Web por sobre el 14,9% que ostenta Horacio Rodríguez Larreta.

El “factor Grabois”

Otro fenómeno interesante para analizar el aspecto digital de la campaña electoral es el rol de Juan Grabois. El dirigente social y representante del ala “progresista” de Unión por la Patria fue trepando lentamente en el protagonismo en menciones de las redes sociales (Twitter) y en la búsqueda de información política por parte de los usuarios geolocalizados en la Argentina en Google.

Grabois pasó de números muy discretos de interés digital por debajo del 4% a comienzos de mayo a picos de más del 11% en la semana de la formalización de las precandidaturas. Sin embargo, ese interés por el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se fue diluyendo desde entonces.

El precandidato bajó al 8,7% y al 7% en las últimas 2 semanas, en valores muchos más cercanos a los precandidatos de menor protagonismo como Myriam Bregman, Guillermo Moreno y Juan Schiaretti.

La elección y sus “tercios”

Como analizamos en informes anteriores, aquella aspiración de Cristina Kirchner de lograr triunfar en una elección de “tercios”, por ahora, luce posible.

Javier Milei recupera terreno en las redes, mientras Sergio Massa pelea mano a mano con Patricia Bullrich

Teniendo en cuenta la recuperación de Javier Milei en el indicador de protagonismo digital, la suma de porcentajes por frentes electorales muestra a Juntos por el Cambio al frente con el 36,3%.

En segundo lugar, se perfila el oficialista Unión por la Patria con el 29,6% y algo más abajo La Libertad Avanza con el 28,8%.

¿Todos contra Sergio Massa?

A lo largo del último mes, la irrupción de Sergio Massa viene alterando la correlación de fuerzas de los precandidatos en la “batalla digital”.

La formalización de su precandidatura presidencial se dio en el contexto de la baja del protagonismo de Milei que ya analizamos, recortando incluso los niveles de interés de Patricia Bullrich y relegando a Juan Grabois. Es decir, Massa fue haciéndose de porciones del protagonismo de sus rivales, para potenciar su propia centralidad.

Una dinámica que muestra cómo el precandidato de Unión por la Patria obtura las aspiraciones de Juan Grabois, “roba” protagonismo a Horacio Rodríguez Larreta, aunque sufre la recuperación de Javier Milei.

Para Sergio Massa, la campaña luce compleja, ante lo cual su estrategia deberá desplegarse en un juego de varias bandas, en donde las bolas del billar electoral se mueven de manera incierta.

La batalla por la militancia

Más allá de la participación general de los usuarios argentinos interesados por la campaña electoral en el mundo digital, los militantes libran su propia batalla. Midiendo el rendimiento de los precandidatos presidenciales en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, algunos postulantes sorprenden con sus métricas.

  • Twitter. La que mejor rendimiento muestra en esta red es Patricia Bullrich. Con un promedio de más de 1 mil 400 retuits desde que comenzó la campaña, la precandidata mejor posicionada de Juntos por el Cambio viene logrando agitar a la militancia en rede sociales, golpeando duro al kirchnerismo. Con casi 860 mil visualizaciones, el spot de lanzamiento de su candidatura es su tuit de más impacto en lo que va de la campaña.
  • Facebook. En esta red, en lo que va de la campaña, el que viene marcando la diferencia es Juan Grabois, con un promedio de casi 400 posteos compartidos. El precandidato de Unión por la Patria logró especial centralidad en esa red, al aclarar el 28 de junio, días después del cierre de candidaturas, que su postulación estaba oficializada para competir “en todo el país”. El posteo tuvo 2 mil 800 reacciones, con una muy fuerte reafirmación de sus aspiraciones presidenciales ante los supuestos intentos de entorpecer su postulación.
  • Instagram. Con casi 35 mil “me gusta” en promedio desde que lanzó su campaña, Javier Milei se recorta del resto de sus rivales. Fiel a su estilo excéntrico, por momentos con gestos que lo reafirman por fuera de la “casta” política, el libertario logra captar la atención y suma respaldos digitales de a cientos de miles. El posteo de más impacto de Milei durante la campaña estuvo muy lejos de la narrativa y la estética electoral. Con más de 119 mil likes, el precandidato de La Libertad Avanza se mostró con su perro “Roma”, lo que disparó comentarios en todos los sentidos posibles. Desde opiniones políticas, comentarios sarcásticos y hasta pedido de políticas a favor de los animales, los seguidores de Milei en Instagram se interesaron especialmente por el posteo.
  • TikTok. En esta red, Milei también marca la diferencia. Con casi 1 millón de visualizaciones, el libertario sacudió la popular plataforma de videos para hacer una defensa enérgica de su estrategia de campaña, en la que rechazó que su espacio pida dinero a cambio de candidaturas.
  • YouTube. Horacio Rodríguez Larreta se recorta del resto en esta otra plataforma de videos. Con más de 1,7 millones de visualizaciones totales, el precandidato de Juntos por el Cambio logró su mejor performance en YouTube con el video del 11 de julio con propuestas de campaña relatada en off por su compañero de fórmula, Gerardo Morales.

Seguidores de la campaña

Finalmente, en la puja por los nuevos seguidores que se suman al tiempo electoral que vive la Argentina, Javier Milei también se recorta del resto. Con un total de poco más de 58 mil nuevos seguidores proyectados para julio, el libertario también recupera terreno en esta métrica de redes sociales. Milei llega a julio con una performance formidable en los meses previos. En abril pasado, por caso, el libertario llegó a sumar en un solo mes casi 158 mil usuarios.

Por el lado de sus rivales, en lo que va de julio y proyectando los números para todo el mes, Juan Grabois se perfila para sumar más de 33 mil nuevos seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, mientras que Sergio Massa podría sumar poco más de 30 mil.

Un escalón más abajo se ubica Patricia Bullrich, con algo más de 27 mil 300 nuevos seguidores proyectados para este mes, previo a las elecciones PASO del 13 de agosto.