Milei se ilusiona con la primera vuelta y mete a Fátima Florez a la campaña
Nota extraída de Clarín por Jorge Lanata
Su entorno maneja números de consultoras de la City que le asignan buenas chances. La pelea por manejar su carácter y el antecedente con Mondino. La artista popular, del programa de Mirtha a la Conurbano.
Javier Milei, de gira en el GBA con Carolina Píparo. Camioneta y motosierra, la fórmula para mostrarse.
>Según las consultoras de la City, Javier Milei tiene un 35% de posibilidades de ganar en primera vuelta. El “hijo de la casta” se apura a anunciar algunos cargos para evitar discusiones eternas.
«Tenemos muchas chances de ganar las elecciones y, a la vez, tenemos una construcción endeble», le dice a Clarín uno de los hombres que se ocupa del armado político del espacio del libertario.
El armador ahora se dedica a contactar a diputados y senadores independientes para contar con sus votos en el futuro Congreso. Confía en que hay entre 60 y 80 diputados “disponibles” para trabajar con Milei. Mientras algunos “tejen” con cuidado las futuras alianzas, otros se preocupan por el carácter irascible del líder del espacio.
«Nosotros tenemos que arreglar lo que vos rompés, así que tratá de romper lo menos posible«, le dijo a Milei uno de los integrantes de la mesa chica. La preocupación es tal que hay hasta quienes piensan en armarle un “diario de Yrigoyen” para que no se irrite con las críticas de los medios y se desenfoque de la gestión.
A Diana Mondino esa “intolerancia” le costó la vicepresidencia. Ella le pidió a Milei unas horas para reflexionar acerca de su ofrecimiento para la candidatura a vicepresidente y Milei, ofendido, nombró en ese lugar a Victoria Villarruel.
«No descartes que gane en primera vuelta. La gobernabilidad no va a ser un problema; este país es presidencialista, el poder se va a alinear. Ya se están arrimando gobernadores, los gremios. Y Milei ya dijo que no va contra los sindicatos», le dijo a este diario un importante gremialista. «Hay gobernadores que ya están pidiendo la boleta corta de Javier para que la gente lo vote a Presidente y abajo pongan sus diputados de Unión por la Patria. Lo mismo pasa con los intendentes bonaerenses», agregó.
Fátima y Milei vuelven al programa de Mirtha, esta vez como pareja.
En los próximos días la campaña de Milei lanzará su último “shot» de popularidad: la entrada en el escenario de Fátima Florez.
“Fátima es pueblo”, se entusiasman. La imitadora será presentada en el primer programa de Mirtha Legrand y también estará presente en dos o tres caravanas importantes. Milei eligió ese formato para recorrer el Conurbano y las provincias: aparece en la chata de una camioneta junto a Karina (“el Jefe”, su hermana) y candidatos locales.
Desde la camioneta alienta con motosierra de juguete en mano, la gente le grita y le tira con dólares falsos o le acercan algún box de Rappi para autografiar. En la mayoría de las giras ni siquiera ha dado un discurso.
Sobre el debate del domingo, el entorno de Milei sostiene que no recibió coucheo y bajó esta semana su nivel de exposición, incluso levantó una entrevista pautada con CNN. El periodista Fernando del Rincón viajó especialmente a Buenos Aires para la nota y se encontró con que ni siquiera le ofrecieron reprogramarla. Todo indica que también pegará el faltazo al coloquio de IDEA en Mar del Plata.
Delphos Investments, una de las consultoras más prestigiosas de la City, asigna un 35% de probabilidades a que La Libertad Avanza gane en primera vuelta. Delphos viene de acertar con el resultado de las Paso 2019 y la buena performance de Milei en agosto. Ahora sostienen que el escenario de mayores chances es el del balotaje entre Milei y Massa.
Un milagro amarillo empujado por los votantes de más de 70 años no puede descartarse, ni tampoco una elección con baja participación y el potencial efecto voto útil, que llevaría a mover a los votantes de JxC al espacio libertario. Luego de explicar las dificultades de sus contendientes en crecer, Delphos asigna un 30% de posibilidad de ocurrencia al escenario de una victoria en primera vuelta y 10 puntos porcentuales de diferencia.